Morales es un líder que trasciende el Ande y el MAS la única fuerza política nacional: Pareja


El analista político Franklin Pareja aseveró el sábado que el presidente Evo Morales es un líder que trasciende el Ande y el Movimiento Al Socialismo (MAS), la única fuerza política con presencia nacional, cuando faltan menos de dos meses para la celebración de las elecciones primarias, inéditas en Bolivia.

"Al día de hoy el MAS sigue siendo la única fuerza nacional de Bolivia eso es indudable y es objetivo, el señor Evo Morales sigue siendo un líder que trasciende el Ande y por lo tanto tiene presencia nacional", dijo en el programa Polémica de la Red Patria Nueva.

 Pareja explicó que esa presencia del MAS y su líder obligan a la oposición a sellar alianzas políticas, para superar, por ejemplo, el "déficit territorial".

"Las alianzas tienen que tener presencia territorial, tienen que tener mayor vigor o musculatura en cuanto a estructura política", indicó.

En el caso de la alianza del expresidente Carlos Mesa y el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Pareja consideró que "es una sigla y no un partido" que tal vez fue pensada para no tener una dependencia directa para negociar con otras fuerzas y hacerlo en mejores condiciones.
  
Observó que Soberanía de Libertad (Sol.bo) del alcalde de La Paz, Luis Revilla, es una fuerza en proceso de construcción y consolidación todavía no tiene arraigo nacional, "entonces no veo en esa alianza un crecimiento territorial, primer déficit que veo en esa alianza".

Indicó que, en el caso de la alianza entre Demócratas y Unidad Nacional, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, tiene "arraigo territorial"; sin embargo, Samuel Doria Médica carece de liderazgo.

De acuerdo con el cronograma del Tribunal Supremo Electoral (TSE) el 28 de noviembre se conocerán los binomios que participarán en los comicios, que según el analista político definirán una "cohesión" o "dispersión" de la oposición.

Fuente: ABI