Leyes se encuentra internado y hace conocer al Concejo que 'reasume' funciones como Alcalde

"Al no existir ninguna medida cautelar que me impida o prohiba ejercer el cargo que el pueblo cochabambino me confirió, comunicó a usted que a partir de la fecha estoy reasumiendo mis funciones de Alcalde constitucional", esablece José María Leyes

José María Leyes en sala penal.

El alcalde suspendido José María Leyes fue internado la mañana de este lunes debido a problemas de salud, sin embargo hizo llegar una carta al Concejo Municipal en la que hace conocer que "reasume" sus funciones como Alcalde luego de habérsele restituido sus derechos con su puesta en libertad.

"Al no existir ninguna medida cautelar que me impida o prohíba ejercer el cargo que el pueblo cochabambino me confirió, comunicó a usted que a partir de la fecha (lunes) estoy reasumiendo mis funciones de Alcalde constitucional", sostiene en parte de una misiva firmada por Leyes y dirigida al presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería.

En la carta, evocó la decisión judicial del pasado viernes 23 que lo puso en libertad tras levantar la detención domiciliaria que pesaba en su contra debido a que fue vinculado con el caso de corrupción denominado Mochilas I, que consiste en la adjudicación armada y arreglada para la provisión de mochilas chinas destinadas a las unidades educativas fiscales por un valor de Bs 12,4 millones

A las 06:00 de este lunes se conoció que Leyes fue internado en una clínica privada de la capital cochabambina tras se dijo sufría fuertes dolores en el estómago. Su internación causó que se suspenda para las 14:30 del jueves la audiencia cautelar que estaba programada para las 08;30 por el caso Mochilas II, otro caso de adjudicación manipulada y que significó Bs 11,1 millones.

El viceministro de Justicia, Diego Jiménez, cuestionó el viernes la decisión judicial y reveló que en la resolución instruye a la Fiscalía dejar de investigar el caso de las mochilas.

El 4 de mayo, Leyes fue reemplazado en el cargo por la concejala Karen Suárez. Fue elegida por la mayoría del Movimiento Demócrata Social (MDS) en el Concejo Municipal de Cercado.

Este lunes, el Consejo de la Magistratura inició un proceso disciplinario por faltas graves y gravísimas contra la vocal Anawella Torres de la Sala Penal II del Tribunal Departamental de Justicia de Cochabamba, por determinar suspender la detención domiciliaria del Alcalde.

Fuente: La Razón