El MAS llama a sus bases para inscribir a Evo-Álvaro y en la oposición surgen sorpresas

El expresidente y candidato Carlos Mesa y el alcalde Luis Revilla sale del TSE tras la inscripción de la alianza FRI-Sol.bo. Foto:APG

Los Demócratas de la alianza Bolivia Dice No decidieron presentar a su binomio, mientras que su aliado Samuel Doria Medina guarda silencio. La abogada Paola Barriga irá como acompañante de fórmula de Jaime Paz, entre otras sorpresas en la oposición

Se acerca la fecha límite para inscribir binomios para las primarias de enero y los partidos  políticos empiezan a definir sus candidatos. En el oficialista MAS no hay sorpresas, pero sí en la oposición con decisiones como la candidatura de la abogada Paola Barriga o lo que se avecina en la alianza Bolivia Dice No con la decisión de Demócratas de presentar candidatos.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) convocó a sus bases a concentrarse en la plaza Eduardo Abaroa, frente a las instalaciones del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para acompañar a las 10:00 del miércoles el registro de los candidatos Evo Morales y Álvaro García, aunque desde el martes un grupo reducido ya empezará a hacer una vigilia en el mismo lugar.

Ambos irán como binomio único a las elecciones primarias del 27 de enero, aunque el diputado opositor y que apareció en registros del oficialismo Rafael Quispe anunció que inscribirá otro binomio e incluso invitó como su acompañante de fórmula a la presidenta de Diputados, Gabriela Montaño. La posición fue considerada como una “payasada”.

“Los opositores de derecha no tienen plan de gobierno. Su único plan es cómo repartirse candidaturas, cómo volver a privatizar nuestras empresas y RRNN. Atacan con mentiras porque no tienen propuestas, pero nuestro pueblo tiene memoria. Unidos, caminamos hacia la victoria”, escribió el mandatario este lunes en su cuenta en Twitter.

En el otro frente un hecho que llamó la atención fue el anuncio del exgobernador Ernesto Suárez de que el partido Movimiento Social Demócrata (Demócratas) de Costas y la plataforma ciudadana Bolivia Dice No presentarán a sus candidatos presidenciales para las primarias en la alianza Bolivia Dice No, de la que forma parte Samuel Doria Medina, jefe de Unidad Nacional (UN).

Hasta la noche de este lunes no se pronunció Doria Medina sobre la decisión comunicada por Suárez, lo que significaría deba competir con el binomio de sus aliados si decide ir a las primarias. No obstante en diferentes medios de comunicación ya hace conocer su oferta de gobierno en vista a las elecciones.

“¿Qué sentido tienen las primarias, si son para presentar un solo binomio? Eso están haciendo los otros partidos. Las primarias son para que se presente más de una opción. Si hay un solo binomio, entonces sólo hay votación, pero no hay elección”, sostuvo Suárez.

Otro hecho que sorprendió fue la presentación de la abogada Paola Barriga como acompañante de fórmula del expresidente Jaime Paz, quien irá a las elecciones primarias con el Partido Demócrata Cristiano (PDC). En un principio se develó una división dentro de esa sigla, ya que se planteó que la diputada Norma Piérola vaya a la candidatura.

El candidato por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) Carlos Mesa aún no definió a su candidato vicepresidencial para las primarias en la alianza con Sol.bo del alcalde de La Paz, Luis Revilla. En tanto que Jhonny Fernández, jefe de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), informó que este martes será presentado el acompañante de fórmula del candidato Víctor Hugo Cárdenas.

En el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) también se dan sorpresas. Uno de los binomios oficializados es el de Virginio Lema y Fernando Untoja. El Movimiento Tercer Sistema del gobernador Félix Patzi está en búsqueda de su vicepresidenciable, luego que rechazara la invitación la activista cruceña, Xiomara Klinsky.

Bajo este panorama se acerca el límite para la inscripción de binomios presidenciales que irán a las primarias del 27 de enero, que está precedido por una serie de denuncias de inscripciones irregulares y de políticos que figuran en tiendas políticas que no son suyas.

Fuente La Razón