Golpe contra Trump: El Senado de EE.UU. avanza en una propuesta para dejar de apoyar a Riad en Yemen

La resolución obligaría a la Administración Trump a detener el apoyo logístico y de otro tipo que brinda a la coalición liderada por Arabia Saudita.


Frente a la oposición del Departamento de Estado y del Pentágono, el Senado de EE.UU. ha votado este miércoles a favor de promover una resolución que ponga fin al apoyo militar de EE.UU. a la coalición liderada por Arabia Saudita en la guerra civil de Yemen, lo que supondría un gran golpe para la Administración Trump.

Con 63 votos a favor y 37 en contra, el Senado, controlado por el Partido Republicano, ha decidido abrir un debate sobre la propuesta presentada por el senador Bernie Sanders. La Casa Blanca ya ha amenazado con vetar la aprobación final del proyecto de ley.

Pompeo advierte del "daño inmenso" a la seguridad nacional

El secretario de Estado, Mike Pompeo, y el secretario de Defensa, James Mattis, se personaron en el Capitolio la mañana del miércoles para presionar a los legisladores y no siguieran adelante con la resolución.

"Abandonar Yemen causaría un daño inmenso a los intereses de seguridad nacional de EE.UU. y a los de nuestros aliados y socios de Oriente Medio", aseveró Pompeo a los legisladores en una sesión a puerta cerrada, según extractos publicados por el Departamento de Estado.

Pompeo mostró su repulsa en relación al conflicto en Yemen, si bien dijo que Washington está trabajando para cambiar esta situación, subrayando la importancia de "permanecer involucrados".


"Paz y ayuda humanitaria a un país torturado"

Por su parte, Bernie Sanders destacó que es la primera vez que el Senado vota "para promover una resolución que retire a las Fuerzas Armadas de EE.UU. de una guerra no autorizada e inconstitucional".

"Acabemos con esta guerra catastrófica en Yemen y ayudemos a llevar la paz y la ayuda humanitaria a este país torturado", sentenció.



  • El conflicto armado en Yemen enfrenta a los rebeldes hutíes con las fuerzas leales al presidente Abd Rabbuh Mansur al Hadi, apoyado por Riad.
  • Desde el 2015, la población yemení vive bajo incesantes bombardeos de la coalición internacional encabezada por Arabia Saudita contra los hutíes.
  • El Gobierno de Yemen, reconocido internacionalmente, anunció su disposición a participar en las conversaciones de paz con los rebeldes que se celebrarán en Suecia en las próximas semanas.