Demócratas califica de 'cobardía política' decisión de Doria Medina de romper la alianza política

El dirigente de Demócratas Ernesto Suárez explicó que más allá de la decisión de Samuel Doria Mediana la alianza inscrita rige como mínimo hasta las elecciones de 2019 y aseguró que cualquier militante de UN puede ser candidato.

Ernesto Suárez, en conferencia de prensa, explica la posición de los Demócratas con relación a la salida de UN.

El Movimiento Demócrata Social (MDS) calificó la tarde de este miércoles de "cobardía política", "falta de respeto a compromisos" y "burla a la democracia" la decisión de Samuel Doria Medina de romper la alianza "Bolivia Dice No".

Ernesto Suárez, vicepresidente de Demócratas, hizo conocer la posición de su partido que se reúne en la ciudad de La Paz para definir a su binomio presidencial en medio del distanciamiento de su ahora exaliado Unidad Nacional (UN).

"La decisión de UN de solicitar la disolución supone una cobardía política, falta de respeto a los compromisos y burla a la democracia (...) Dichos compromisos hacen indisoluble la alianza hasta la fecha de las elecciones generales en 2019. La decisión personal de Doria Medina de no concurrir a las primeras y por lo tanto no ser candidato no puede impedir y deslegitimar la posibilidad de que cualquier otro militante de UN y de Demócratas pueda ser candidato", explicó.

Un pronunciamiento oficial de 10 puntos fue leído en su integridad por Suárez, quien de manera introductoria dijo que se trata de un comunicado ante la "sorprendente solicitud de UN" de abandonar la alianza.

"UN rechazó desde el primer momento la incorporación de otros frentes y personalidades (...) Desafortunadamente el perfil de renovación propuesto por Demócratas para los candidatos no coincidía con UN que actuaba bajo un único candidato posible", indicó respecto al acuerdo firmado el 11 de noviembre en Santa Cruz de la Sierra.

"No respaldamos la decisión de UN y seguimos en la alianza Bolivia Dice No", prosiguió y reiteró que Demócratas inscribirá a su binomio presidencial, cuyos nombres saldrán a la conclusión de la reunión del Comité Ejecutivo en La Paz, en la que participa el gobernador cruceño Rubén Costas.

La fecha de inscripción de binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) fenece  hoy a medianoche.