Destapan corrupción en Semapa con el mismo mecanismo que Mochilas


Una investigación de la Unidad de Transparencia del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) detectó que la empresa adquirió un lote de medidores de transmisión magnética, con el mismo procedimiento que las mochilas chinas, que compró el municipio durante la gestión del gerente Gamal Serhan y antes de que el alcalde José María Leyes sea suspendido.

El informe fue enviado a la dirección departamental del Viceministerio de Transparencia, porque está involucrada la Máxima Autoridad Ejecutiva. Después se evaluará si la denuncia pasa a la Fiscalía por la presunta comisión de delitos como negociaciones incompatibles con el cargo.

Serhan fue posesionado como nuevo gerente por el alcalde José María Leyes en octubre de 2015, y su gestión duró hasta el 20 de junio de este año.

“En el transcurso de las investigaciones efectuadas (se) estableció la existencia de indicios de responsabilidad penal, por hechos que el Ing. Gamal Serhan Jaldín, exgerente general ejecutivo de Semapa, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE), presuntamente habría cometido”, señala el informe.

En el documento, al cual accedió Los Tiempos, se establece que la empresa Clik2Ideas S.R.L. proveyó a Semapa de dos lotes de medidores. El primero, de 3.300 medidores, por 986.700 bolivianos, y el segundo, de 7.799, por 2,3 millones. En ambos casos, el precio unitario fue de 299 bolivianos y el referencial, de 300.

Entre 2016 y 2017 se emitieron cinco convocatorias para la adquisición de productos metálicos para el proyecto instalación y cambio de medidores en conexiones existentes en Cochabamba para implementar la nueva estructura tarifaria en el departamento, dos quedaron desiertas, una anulada y en dos se adjudicaron a la empresa Clik2Ideas.

“Se tomó conocimiento que el Ing. Gamal Serhan intervino de manera directa modificando, corrigiendo, elaborando y remitiendo las especificaciones técnicas del Documento Basa de Contratación (DBC), proporcionando el precio referencial al responsable del Proceso de contratación, con la presunta intención de beneficiar al único proponente”, señala el documento.

Además, se conoció que los medidores llegaron al país mucho antes de que se suba la convocatoria al Sistema de contrataciones Estatales (Sicoes), con las especificaciones e incluso el logo de Semapa estampado, algo muy similar a lo ocurrido con las Mochilas I y II.

GAMAL SERHAN: “SE RESPETÓ TODO”

El exgerente del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa), Gamal Serhan, señaló que desconoce el informe de Transparencia y aseguró que todos los procesos de contratación se hicieron conforme a las normativas.

“Yo no elaboro los términos de referencia, eso le compete a la Unidad Solicitante, lo único que yo hacía como autoridad era nombrar al Responsable del Proceso de Contratación que siempre recae en los gerentes de área”, señaló Serhan.

Serhan estuvo por dos años y ocho meses en el cargo de gerente de Semapa, “invitado por el alcalde José María Leyes”.

DOS UNIDADES PIDIERON REVISIÓN

La investigación de las presuntas irregularidades en la adquisición de medidores se inició a denuncia del gerente de Semapa, Joaquín Antezana. También del Directorio y el Sindicato de Trabajadores.

Por esta razón, el informe que elaboró Transparencia también será entregado a estas dos unidades para continuar con la segunda parte de la investigación.

El gerente de Semapa, Joaquín Antezana, informó que por procedimiento el informe es enviado a Transparencia departamental.