Alcaldesa reconoce que hay diferencias en Demócratas

Karen Suárez dijo que recibió un municipio con crisis institucional y política.


La alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez, reconoce que existen diferencias y desacuerdos al interior de su partido, el Movimiento Demócrata Social (Demócratas).

La autoridad, quien ocupa el cargo desde hace más de seis meses, mantiene el despacho que antes utilizaba Leyes casi intacto. Todo está en el mismo lugar, incluso una Biblia, un crucifijo y la fotografía del Papa en una mesa pequeña, y hasta la placa con el nombre del Alcalde en el escritorio principal.

En el marco del proceso penal de las mochilas escolares chinas que fueron adquiridas con supuestas irregularidades, se determinó el 21 de abril la detención domiciliaria para el alcalde titular, José María Leyes.

Durante un par de semanas, la Alcaldía cochabambina se quedó sin autoridad. El 4 de mayo, Suárez, abogada de 37 años, fue elegida, de acuerdo a la normativa, entre los concejales de Demócratas en sesión del pleno del Concejo Municipal.

Los cambios evidenciaron roces. La Alcaldesa se refirió a la crisis que le tocó enfrentar y dijo que hay temas que deberían resolverse internamente, pero se conocieron en lo público.

P. ¿Cómo ha recibido la Alcaldía y qué es lo primero que hizo?

R. Es importante manifestar que ha existido una crisis municipal por la detención del alcalde José María Leyes, por los procesos que se han dado en su contra. Eso ha desencadenado una crisis institucional, política también.

Al recibir la Alcaldía, existían trámites paralizados. En la Alcaldía donde ingresamos prácticamente existía un especie de persecución, se puede decir, porque teníamos funcionarios que eran detenidos, llevados a declarar; teníamos allanamientos. Realmente estábamos en una crisis institucional.

Asumir el municipio ha sido un reto para mí.

Yo creía, todos creíamos, que la asignación realizada por el Concejo iba a durar una semana, dos, máximo tres. Sin embargo, no fue así. Son seis meses que seguimos esperando que el Alcalde vuelva a asumir sus funciones (...).

P. Usted se refirió a que está recibiendo ataques. ¿Por parte de quiénes? ¿también hay gente de Demócratas?

R. Como todo partido político, existen diferentes criterios, existen desacuerdos. Creo que este tipo de desacuerdos o criterios deben ser resueltos internamente. Pero, lamentablemente, no ha sido así, porque a lo largo de estos meses se ha visto una serie de declaraciones y de ataques hacia mi persona, entre evaluaciones y diferentes situaciones.

P. ¿Hay división en Demócratas?

R. Yo creo que hay desacuerdos y criterios diferentes que deben ser resueltos al interior del partido. Creo que eso es lo que existe, y bueno, lamentablemente se han ido visibilizando.

P. Usted aclaró que no está con el MAS ni con NFR (Nueva Fuerza Republicana). En el caso del MAS, ¿cuál es su relación con los concejales de ese partido?

R. Bueno, creo que ha sido totalmente normal. Hemos sido, no solo con los concejales del Movimiento Al Socialismo sino también con el frente UNICO (Unidos por Cochabamba), colegas durante tres años.

No existe ningún tipo de relación partidaria, ninguna. Es más, no existe ningún tipo de acuerdo con el Movimiento Al Socialismo ni acercamiento.

En varias oportunidades me se me ha acusado, se me ha calumniado, difamado. Primero, cuando llegó la doctora Jenny Rivero. La Secretaría de Desarrollo Humano necesitaba un cambio inminente. Yo invité a la doctora Rivero a trabajar en el municipio, y se vinieron muchas críticas.

Me acusaron hasta públicamente de que la NFR se estaba articulando o que yo estaba rearticulando la NFR. Posteriormente, se me acusó de algún tipo de acercamiento con el Movimiento Al Socialismo. Y, nuevamente ahora, cuando invito al doctor Henry Rico, se me vuelve a acusar de que existe algún tipo de acercamiento la NFR.

Ha sido constante este tipo de ataques, que lo único que buscan es desprestigiarme, posiblemente con la finalidad de que yo renuncié.

No existe ningún tipo de acuerdo con el MAS, debo dejarlo totalmente claro, y tampoco con la NFR. Debo dejarlo absolutamente claro.

P. Considerando que su cargo es se suplente temporal, ¿usted ha evidenciado que hay concejales que se están alistando para, tal vez, ocupar luego el cargo de Alcalde?

R. Bueno, sí se escucha, se escucha de todo. Hay rumores que tal vez no valen la pena mencionarlos. Pero, creo que es importante manifestar que el cargo es temporal y lo establece la norma es de alcaldesa temporal suplente.

Son seis meses que seguimos esperando que el Alcalde (José María Leyes) vuelva a retomar sus funciones, que vuelva a ejercer el cargo de Alcalde electo de Cochabamba. Seguimos esperando que se le restituya su derecho al trabajo.

Han existido muchas presiones, marchas, diferentes movimientos, que han sido totalmente políticos, tal vez con la intención de cansarme (...). Pero, eso, lo que han hecho es fortalecerme para seguir trabajando por Cochabamba hasta que Dios lo permita, y hasta que al Alcalde se le restituya el derecho al trabajo.

P. Se ha observado la designación de Henry Rico (vocero). ¿Cuál es el papel de Rico?

R. Yo he invitado a gente que tiene amplia trayectoria municipal. Creo que es importante este tipo de personas en el municipio. Así como la doctora Rivero, el doctor Henry Rico, es profesional, tiene amplia trayectoria municipal, con mucha capacidad y con ganas de trabajar por Cochabamba.

Voy a seguir invitando profesionales que tengan esa capacidad y esas ganas de aportar a su municipio. Creo que la institución pública no debería ser la excepción sino la regla.

P. ¿Algo que desee agregar?

R. Estos seis meses han sido muy difíciles. Creo que, en las últimas tres décadas, el municipio no ha tenido tanto conflicto social.

Han sido verdaderamente meses en los cuales hemos estado trabajando para solucionar todas las necesidades y los problemas que teníamos los cochabambinos. Pero, también han sido muy difícil, porque (le gente) quería que se resuelva en meses o semanas problemas que no habían sido resueltos en años.

Entonces, creo que también ha existido mucha presión.


4

De mayo 

Karen Suárez asumió el cargo de alcaldesa suplente temporal de Cochabamba el 4 de mayo de este año, dos semanas después de haberse determinado la detención domiciliaria para el alcalde titular, José María Leyes. Desde entonces pasaron más de seis meses.


Karen Suárez tuvo diez problemas durante seis meses de gestión municipal

Marchas, protestas por acuerdos incumplidos, convenios con plazos vencidos, incremento de salarios y otras demandas internas y externas a la Alcaldía fueron parte de las dificultades.

En seis meses de gestión como alcaldesa suplente temporal de Cochabamba, Karen Suárez informó, en entrevista con OPINIÓN, que se enfrentó a una serie de problemas, y enumeró al menos 10.

1. LOS ESCENARIOS DEPORTIVOS Suárez recordó que, al ingresar como primera autoridad a la Alcaldía, uno de los primeros retos fue entregar los escenarios en las mínimas condiciones para que se realicen los Juegos Suramericanos. “Se tuvo un corte administrativo. La presión era poder entregar estos escenarios porque podría estar en riesgo que se realicen diferentes competiciones y Cochabamba iba a estar en los ojos de Latinoamérica y del mundo, Bolivia también”.

Explicó que hubo momentos en los que no se contaba con el equipamiento requerido para los campos deportivos, porque no alcanzaban los plazos administrativos para realizar las compras.

“Hubo una coordinación con el Ministerio de Deportes, que pudo conseguir este equipamiento”.

2. RECURSOS PARA LOS DISTRITOS Otro problema fue el tema de la distribución de los recursos de coparticipación tributaria a los diferentes distritos de la ciudad.

“Me encontré con manifestaciones, reuniones con el Control Social, exigían sus recursos. Hemos firmado actas con el Distrito 9, con una serie de exigencias que habían sido acuerdos ya establecidos, también con el Distrito 8 y el 15”.

3. PRESUPUESTO SOBREESTIMADO Suárez recordó que en 2017 los técnicos municipales “hicieron una mala proyección y sobreestimaron el presupuesto”, lo que derivó en un “hueco financiero” que impidió tener estabilidad económica en la Alcaldía.

El secretario Administrativo y Financiero, César Romero, explicó en semanas anteriores que se había previsto el ingreso de mayor cantidad de recursos, como de los impuestos, y aquello no ocurrió.

La Alcaldesa manifestó que, para lograr la otorgación de recursos, fue necesario “eliminar diferentes programas y proyectos”.

Además, era necesario pagar los servicios de aseo y los salarios a los trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) y la Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra), sin contar el cierre técnico del botadero.

4. INCREMENTO SALARIAL En 2017, el incremento salarial en la Alcaldía fue de 190 bolivianos a cada trabajador. Para 2018, la exigencia era la misma. La Alcaldesa dijo que aquello no fue posible.

“Nosotros no contamos con el presupuesto. Hemos tenido muchas mesas de negociaciones, tanto con el Sindicato de Obras Públicas como con el Sindicato Administrativo para llegar a acuerdos”.

Finalmente, los funcionarios municipales aceptaron que el aumento en los sueldos sea de 100 bolivianos. “Se les explicó el momento difícil económico que nosotros estamos atravesando”.

5. OBRAS PÚBLICAS Los trabajadores de Obras Públicas tenían demandas pendientes desde 2015 y su forma de protesta convocar a marchas.

Existía un pliego petitorio que fue cumplido. Las demandas eran la creación de 25 ítems para peones, la compra de tres buses y la entrega de ropa de trabajo.

“También hemos tenido que sentarnos a negociar, explicarles que nosotros íbamos a cumplir con esas exigencias, pero que necesitamos tiempo. En dos semanas o tres no íbamos a poder”.

6. PLAZOS CON K´ARA K´ARA En junio de este año vencía el plazo fijado en el convenio con K’ara K’ara para el ingreso de la basura al botadero.

“Ya no podíamos ingresar un solo carro basurero al relleno sanitario (...). Tuvimos días y días de negociaciones con el Distrito 15. Acudimos al lugar en varias oportunidades, revisamos los convenios punto por punto y hemos establecido acuerdos”.

Las autoridades y los comunarios de las zonas aledañas al botadero llegaron, una vez más, al consenso en una asamblea de miles de personas. “Hemos arribado a un acuerdo y, según un estudio técnico, todavía se puede ampliar lo que es el cierre técnico. Hasta junio del próximo año podemos seguir ingresando basura al relleno sanitario”.

El compromiso es buscar una alternativa al botadero de K’ara K’ara. 

El Concejo Municipal, según explicó la Alcaldesa, aprobó una ley que autoriza la licitación para que una empresa pueda construir un relleno sanitario, como una solución al problema.

El conflicto se agudizó cuando se puso fin al proyecto de implementación de un relleno sanitario para todos los municipios del Eje Metropolitano de Cochabamba. Hubo autoridades que se alejaron del proyecto y esto derivó en la decisión de que cada municipios busque la manera de resolver el tema en su jurisdicción. Por ahora, el plazo para contar con nuevo lugar es el próximo año.

7. PROYECTOS EN DISTRITOS Los habitantes del Distrito 8, además de los del 9, salieron en marchas de protesta en demanda del cumplimiento de actas en los que se estipulo la ejecución de proyectos de salud y educación, entre otros.

“Nos exigieron sus recursos distritales de 2015, 2016 y 2017 en un momento en el que el municipio no podía (...). Fueron muchas horas de diálogo con cada distrito para hacer entender que vamos a cumplir”.

8. CON ENFERMEDAD RENAL Había una deuda del municipio para la atención de las personas enfermas renales.

Suárez dijo que se demostró que la Alcaldía cumplió y que la deuda era del Ministerio de Salud hacia el municipio.

“Por norma, existe un recurso asignado a lo que es salud para cada municipio del país, y nosotros, como municipio, solamente somos administradores de esos recursos para distribuirlos y pagar las diferentes prestaciones”.

9. ALBARRANCHO Las gasificaciones y enfrentamientos marcaron jornadas de tensión y violencia en Albarrancho. Los comunarios de la zona se opusieron a los trabajos de ampliación de la planta de tratamiento de aguas residuales y exigieron que se haga un nuevo diseño.

Suárez recordó que estaba todo listo para empezar los trabajos y no se pudo. “Nos hemos comprometido a realizar mejoras técnicas al proyecto en sí, con un contrato modificatorio con 10 millones de bolivianos (...). Era un tema muy delicado. podíamos perder el financiamiento”.

10. DESAYUNO ESCOLAR Incluso se llegó a suspender la entrega de la ración sólida. El tema del desayuno escolar fue uno de los más sensibles.

La Alcaldesa dijo que cuando asumió el cargo, el contrato no estaba firmado y que no podía hacerlo.

“Existían contravenciones a la norma administrativa. El Concejo Municipal también había emitido observaciones al mismo proceso”.


Incumplimiento

Buena parte de los problemas que tuvo que enfrentar Karen Suárez responde al incumplimiento de actas y convenios que establecen obras y proyectos.


Apuntes

Los vecinos del sur de la ciudad

Las movilizaciones y marchas de protesta contra las autoridades de la Alcaldía de Cochabamba son, en buena parte, de los vecinos y comunarios de los distritos de la zona sur del municipio.

Demandan la ejecución de obras y proyectos, otorgación de recursos de coparticipación tributaria y otros.

Desconfianza

Los pobladores de los barrios más necesitados desconfían del cumplimiento de las promesas de las autoridades municipales.

La alcaldesa Karen Suárez manifestó que existen pedidos no atendidos desde hace 30 años, como en Albarrancho, donde los vecinos cuestionan tener en su jurisdicción una planta de tratamiento de aguas residuales, que ya está colapsada y que libera líquido que no es tratado por completo, causando contaminación en los suelos y agua de la zona.

Medio ambiente

Entre los temas más sensibles están los de medio ambiente; por un lado, la planta de Albarrancho y, por otro, lo referido al manejo de la basura.

Fuente: Opinión