Juez: Leyes puede trabajar desde su casa pero no como Alcalde

La responsable de Comunicación del TDJ, Elva Morales, aclaró la resolución del Juzgado Anticorrupción, tras que abogados de la autoridad suspendida festejaran el retorno al cargo.


Después de que varias autoridades realizaran conjeturas respecto a que José María Leyes podría dirigir nuevamente la Alcaldía de Cochabamba desde su casa, la responsable de Comunicación del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Elva Morales, aclaró ayer que la autoridad suspendida tiene derecho al trabajo, pero no como Alcalde. 

“En este momento, el señor (Leyes) está prohibido de desempeñar el cargo de Alcalde porque se mantiene la resolución del pasado 21 de abril (...). Desde su domicilio, puede desempeñar el oficio que considere pertinente. Él puede hacer una actividad comercial o ser abogado particular”.

Recordó que, el 21 de abril, el juez Fernando Pérez dictó detención domiciliaria para Leyes por el caso Mochilas I, además del arraigo departamental y nacional, prohibición de contacto con funcionarios municipales y apersonarse a la Alcaldía. También está impedido de emitir declaraciones sobre el proceso que se investiga de la compra de mochilas escolares. Tiene, asimismo una fianza de 200 mil bolivianos. Por casi cinco horas, ayer se desarrolló la audiencia de modificación de medidas sustitutivas a la detención domiciliaria.

Al finalizar el acto judicial, Humberto Trigo, abogado del Alcalde, señaló que el juez Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer Iver Gonzales determinó devolverle el trabajo de Alcalde, pero tomando la dirección desde su casa. “El juez, tres veces, le aclaró a José María Leyes que está autorizado para trabajar. Tenemos nuevamente Alcalde y veremos la forma en la que trabajará”.

Leyes continúa con detención domiciliaria y con restricción de contactarse con funcionarios y apersonarse a la Alcaldía. Sin embargo, propuso que la documentación podrá ser trasladada desde la Alcaldía a la casa de Leyes (y viceversa), por medio de un mensajero y a través de medios tecnológicos”.

Las declaraciones del abogado generaron confusión entre las autoridades y la ciudadanía respecto a la resolución del juez. Unas dos horas después de que finalizara la audiencia, los asambleístas y concejales del partido Demócratas convocaron a conferencia para celebrar el supuesto retorno de Leyes como Alcalde. “Con alegría, anunciamos que se dio un paso importante. Se restituyó el derecho al trabajo de José María Leyes. Con claridad, él retoma funciones como alcalde electo”, señaló la asambleísta Lineth Villarroel. 

El presidente del Concejo Municipal, Iván Tellería, se limitó a insinuar que cumplirán la resolución del juez una vez que obtengan el documento. 

Unos minutos después, el viceministro de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, Diego Jiménez, señaló, a través de un comunicado, que la Defensa de Leyes “miente tendenciosamente y pretende desinformar”. 

El representante del Ministerio de Transparencia en Cochabamba, Ever Veizaga, acotó que el riesgo de obstaculización en la investigación continúa latente y que no puede haber contacto entre el Alcalde y servidores del municipio. “Si advertimos comunicación de Leyes con algún funcionario, por cualquier medio, obviamente que corresponderá la revocatoria de medidas cautelares y se pedirá su detención”.

El fiscal departamental, Laslo Juan de la Cruz Vargas, y el fiscal de materia Gonzalo Aparicio ratificaron que el juez no otorgó a Leyes la posibilidad de ejercer como Alcalde. Añadió que, tras una solicitud de complementación, la autoridad judicial señaló que se mantienen las medidas sustitutivas del 21 de abril.

Sin embargo, Andrea Trigo, otra de las abogadas de Leyes, explicó que al concluir la audiencia ambas partes pidieron la “complementación”, principalmente, sobre el derecho al trabajo. “(El juez) le ha dicho (a Leyes): Usted no tiene restricción para ejercer su derecho al trabajo”. Añadió que probarán la determinación una vez les entreguen el documento, en unos días.

Niegan libertad a empresaria
Cerca de las 10:00 horas de ayer, María René Ramírez abandonó el Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) tras que en audiencia de cesación de la detención preventiva le negaran la libertad, argumentando que persiste el riesgo de fuga y obstaculización en el proceso que investiga la adjudicación de las mochilas escolares para 2018.

La mujer recorrió cabizbaja el pasillo que la dirigió hacia el ascensor para ser trasladada al penal San Sebastián Mujeres. En el cuello tenía un rosario morado que reposaba sobre su blusa blanca.

Ricardo Revollo, su abogado, señaló que pedirán otra audiencia. Aclaró que su cliente no tiene responsabilidad en el proceso que se investiga. Antes, René Juan de Dios Morales (su esposo) señaló que Ramírez no conocía los procedimientos de la adjudicación, y la liberó de culpas.

Fuente: Opinión