CAFÉ TACUBA LLEVÓ ‘ALIMENTO PARA EL ALMA’ A LA CARAVANA DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS


Pasaron desapercibidos, como si fueran dos migrantes más. Emmanuel ‘Meme’ del Real y Rubén Albarrán, integrantes del grupo de rock Café Tacuba llegaron hoy al estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez, en la ciudad de México, para visitar a la caravana de migrantes centroamericanos que escapa de la violencia y pobreza en sus países. El objetivo fue alegrar su jornada con algo de su música, el alimento del alma, y también se manifestaron a favor de los caminantes, para que no se criminalice esta marcha.

Cuando varios marchistas y medios de comunicación se dieron cuenta que entre ellos estaban dos estrellas del rock latino los rodearon y Albarrán, vocalista el grupo, aprovechó la atención para pedir "que no surjan actitudes xenófobas, pues hay mucha ignorancia, es importante no criminalizar, no discriminar, pues todos somos migrantes, no hay ningún ser humano que sea ilegal", según reporta el diario mexicano Milenio.

 "Utilizar la atención que podemos tener los medios para darle la bienvenida a los caminantes, deseando que estén cuidados, protegidos y que lleguen con bien a su destino a donde han decidido llegar y hablando a nuestros compatriotas para que abramos nuestros corazones y que les brindemos las facilidades para su camino", complementó.

Las redes sociales replicaron videos y fotos de ambos músicos compartiendo algunos momentos con los migrantes e interpretando un arreglo de su exitoso tema ‘Las Flores’, tema dedicado a los caminantes. En otros registros se escucha a Albarrán expresar sus deseos para ellos, en especial para que los niños, “estén felices, coman bien, coman (alimentos) nutritivos”.

El presidente Evo Morales ponderó la iniciativa de los músicos mexicanos, conocidos por su militancia en causas sociales y coincidió en que “no hay ser humano ilegal”.

“Saludamos a los hermanos Rubén Albarrán y Emmanuel del Real, de @Cafetacvba, que en acto de solidaridad humanitaria visitaron a migrantes centroamericanos en el estadio Jesús “Palillo” Martínez, #México. Coincidimos en que no hay ser humano ilegal y exigimos ciudadanía universal”, demandó el Jefe de Estado desde su cuenta de twitter: @evoespueblo.

El estadio Jesús ‘Palillo’ Martínez, en la alcaldía de Iztacalco de Ciudad de México, es uno de los albergues que se habilitaron para la caravana de migrantes. Las autoridades mexicanas instalaron carpas, casetas de baño y comedores móviles para alrededor de 5.500 personas, según el reporte de medios de prensa mexicanos.

La caravana de migrantes centroamericanos partió el 13 de octubre de San Pedro Sula en Honduras. Buscan asilo por la violencia que enfrentan en sus países.

Fuente: Cambio