Primer sistema portuario de Bolivia aumentará de "manera exponencial" el comercio exterior (Cainco)

El presidente de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, aseguró el lunes que el primer sistema portuario boliviano asentado en el canal Tamengo, en la cabecera de la hidrovía Paraguay-Paraná, incrementará de "manera exponencial" el comercio exterior a corto plazo.


"Con esta inauguración de puertos, eso va a incrementarse de manera exponencial en el cortísimo plazo y todos los puertos están preparados para eso", dijo en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El presidente Evo Morales entregará mañana, martes, certificaciones internacionales a tres infraestructuras portuarias en el canal Tamengo para salir al océano Atlántico.

Se trata de los puertos Aguirre, Gravetal y Puerto Jennifer, que tiene la capacidad de mover hasta 5 millones de toneladas de forma anual, cada puerto soporta entre 200 y 300 toneladas.

 "Es un hecho histórico que emociona y alegra, porque por primera vez en la vida de Bolivia usted va a tener puertos con nombres y apellidos bolivianos", destacó Arias.

El representante de Cainco agregó que esos puertos permitirán bajar los costos de movimiento de carga y el tiempo de viaje de la mercancía de importación y exportacion.