Bolivia venderá baterías de ion-litio a Volkswagen para su línea de autos eléctricos


El gerente de Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Juan Carlos Montenegro, informó que la empresa alemana ACI Systems, socia estratégica de Bolivia para industrializar y comercializar el litio del salar de Uyuni, venderá las baterías de ion-litio a la empresa Volkswagen para su línea de autos eléctricos.

El ejecutivo recordó que tras haber suscrito la Minuta de Constitución Mixta con la empresa alemana ACI Systems, el pasado 6 de octubre, ésta garantizó tecnología y mercado para el litio boliviano, que será transformado en cátodos y baterías desde el año 2021.

Esta unión, que es parte de la tercera fase de la política de industrialización del litio del Estado boliviano, permitirá la construcción de tres plantas para la fabricación de cátodos y baterías, y producir hidróxido de litio y magnesio, por $us 1.200 millones; éstas serán desarrolladas en alrededor de tres años.

“Con la planta de cátodos y baterías de litio esperamos producir entre 100 mil y 150 mil acumuladores, los cuales serán vendidos por ACI Systems a la empresa de automóviles Volkswagen, ya que es una socia de esta compañía para proveer de baterías a su línea de autos eléctricos”, dijo el gerente de YLB durante el Foro Iberoamericano Comercial “Uso potencial de fertilizantes potásicos y baterías de litio en sistemas fotovoltaicos”, que se desarrolló en La Paz los días 23 y 24 de octubre.

Mercado garantizado 

Durante la firma de constitución mixta entre YLB y ACI Systems, el gerente de esta empresa, Wolfgang Schmutz, garantizó el mercado de su país (Alemania) para los materiales que se produzcan con el litio (cátodos y baterías), ya que tiene contactos directos con los demandantes.

“El primer mercado será Alemania, pero como está en la Unión Europea, países como Francia, Italia e Inglaterra tienen mayor demanda. Nosotros estamos en contacto con las empresas de automóviles y eso será una fuerte inversión”, apuntó el empresario. 

Por otro lado, el ministro de Economía del estado de Turingia de Alemania, Wolfgang Tiefensee, mencionó que la unión de ambas empresas busca fortalecer el potencial productivo de Bolivia con la incorporación de tecnología moderna para industrializar el metal alcalino. También garantizó mercado para la comercialización y remarcó que su país será el principal intermediador para buscar y concretar otras plazas.

“Se inicia una era de cooperación mixta a la altura de Alemania y Bolivia. Queremos aprender uno del otro, queremos transmitir nuestra experiencia y conocimiento para el progreso y bienestar del pueblo boliviano”, dijo.

Planta piloto en funcionamiento

En agosto del año pasado, el presidente Evo Morales inauguró la Planta Piloto de Materiales Catódicos en el salar de Uyuni, que brinda los componentes esenciales para la producción de baterías de litio.

Según el gerente de YLB, esta industria ya elabora acumuladores de litio a menor escala, que son usados para generar energías fotovoltaicas.