No renunciaremos jamás a la causa marítima

Han sido cinco años en los que Bolivia desarrolló una intensa campaña a su favor y lo ha hecho de manera transparente, de cara al mundo.  Ha sido un proceso intenso que permitió instalar en la agenda global el derecho boliviano de contar con un acceso soberano al Pacífico. 



La CIJ, desde nuestro enfoque y a partir del antecedente que dio luz a la competencia el año 2015, y tras una decisión por demás cuestionable, responde a ciertos intereses que llevan a pensar que tiene relación con intereses con el imperio. A los ojos de todos, por los antecedentes y el curso que siguió el juicio, la valoración de aquellos jueces resulta al menos incomprensible sino injusta en toda su extensión. 

Todo lo obrado en palabras de uno de los jueces está de acuerdo con la normativa legal, por lo determinado en el fallo de la CIJ. Por eso nos preguntamos ¿quiénes definen esos marcos jurídicos? Por supuesto los países poderosos,  los ganadores de guerras y los grandes filibusteros y colonialistas. 

La guerra fratricida de 1879, impulsada por intereses oligárquicos por los imperios británico y norteamericano, tuvo consecuencias territoriales irreversibles. Han transcurrido más de 139 años desde aquel hecho de usurpación de engaño y la invasión, pero tras ese tiempo lo rescatable es que, no hubo ningún otro presidente que Evo Morales que demandara a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para encontrar una salida soberna al mar. 

Tras el juicio en La Haya, el mundo ya sabe que Bolivia nació con mar y que en 1879, Chile le arrebató sus costas tras una artera invasión. Ahora el mundo sabe también que existe un pueblo digno como el boliviano, pacifista y fraterno, que quiere una buena vecindad con el país trasandino, y que jamás renunciará a su derecho al mar. 

Ese botín de guerra sólo será superado en tiempos de unidad e integración latinoamericana que borrarán fronteras y chovinismos. Tarde o temprano habrá una salida soberana al mar para Bolivia, no es imposible mediante una negociación amistosa y desprejuiciada, con la mirada puesta en el futuro.

Por ello, que no nos arrebate el desconcierto y que no llegue el sentimiento de la derrota, jamás! Nuestra mirada debe estar puesta en buscar en otras condiciones y en otros escenarios a esos agentes del imperialismo en Europa en los EEUU. Hay otras duras batallas que librar.

Bolivia, desde la opción que le da el fallo de continuar el diálogo bilateral, debe seguir otra estrategia, ahora cuenta con el argumento legítimo para asumir otras acciones pacíficas en el marco de la relación bilateral, ante la falta de capacidad de la CIJ de entender la historia de Bolivia.

El presidente Evo Morales destacó el fallo de la Corte para que Chile y Bolivia puedan continuar con sus esfuerzos de diálogo y tiene el firme propósito de continuar con la Agenda bilateral de 13 puntos que incluye el tema marítimo. 

Seguimos de pie con el pueblo que creyó en ésta apuesta histórica. Estamos ante el desafío de continuar nuestra lucha y más temprano que tarde se hará justicia para los pueblos, porque tenemos el propósito de NO RENUNCIAR JAMAS!

¡PERIODISTAS POR EL CAMBIO SE UNE A ESTE CAUSA HISTORICA!