Gobierno convoca a consorcio suizo-alemán para avanzar en el financiamiento del tren bioceánico

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que para fines de mes está prevista la reunión en la que se espera tomar decisiones para la ejecución del megaproyecto que demandará una inversión de al menos $us 14.000 millones.

El ministro Milton Claros muestra la ruta de la ferrovía.

El proyecto del tren bioceánico ya tiene prácticamente concluido el trabajo administrativo y ahora el énfasis está puesto en la ejecución del megaproyecto. Para fines de este mes fue convocado el consorcio suizo-alemán a una reunión en Bolivia para definir las estrategias de financiamiento y la pronta inversión en territorio boliviano, informó el ministro de Obras Públicas, Milton Claros.
“Hemos comprometido que el consorcio suizo-alemán, que en un principio ha sido el primero que ha ofertado poder invertir en Bolivia, pueda reunirse con nosotros acá (Bolivia) a fines de este mes para ya tomar decisiones en la ejecución del proyecto como tal”, explicó y expresó su confianza en que los trabajos empiecen el próximo año.

Gran parte del trazo férreo está construido, otra parte deberá ser rehabilitada para una mayor capacidad de transporte y resta construir la conexión desde Cochabamba a Santa Cruz y desde Hito 4 hasta el puerto de Ilo, que representan unos 800 kilómetros. Para todos los trabajos del megaproyecto se calcula una inversión de $us 14.000 millones.
Una vez concluida la parte administrativa, los esfuerzos están enfocados hacia la ejecución del emprendimiento en el que están comprometidos, además de Bolivia Brasil, Perú, Uruguay y Paraguay. “Definitivamente está avanzado a buen ritmo”, evaluó Claros en una entrevista con la estatal Patria Nueva.
El presidente Evo Morales anunció el martes 2 que se acelerará la concreción del proyecto de tren bioceánico, que busca unir los puertos de Ilo, en Perú, y de Santos, en Brasil, a través de Bolivia. La decisión fue comunicada tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que rechazó la demanda contra Chile para que negocie una salida soberana al Pacífico.
Claros aclaró que el emprendimiento no surge como resultado de ese fallo, que fue cuestionado por la administración boliviana por considerar tiene contradicciones.