Piden dar con exjefe de Finanzas de Alcaldía


Las diferentes partes del proceso por el caso Mochilas I aún esperan del retorno de uno de los principales implicados y exsecretario Finanzas, Diego Moreno, porque consideran que es una pieza importante para confirmar diferentes irregularidades.

El abogado de la segunda Responsable del Proceso de Contratación del caso Mochilas I, Dante Reyes, ratificó su hipótesis de que varios funcionarios fueron utilizados dentro de un sistema donde ya todo estaba definido.

“Se estaba aplicando una lógica de que los peones tienen que morir para salvar al rey, Pero todos los elementos recientemente encontrados con un tercer empresario demuestran que hubo funcionarios utilizados y víctimas”, aseveró Reyes.

Agregó que encontrar a Moreno podría ser fundamental en la investigación. Además, se debe determinar dónde ocurrió el lavado de dinero e identificar a los dueños de las empresas.

Mientras, se espera que este tercer empresario y la hermana del alcalde José María Leyes, C. Leyes, sean convocados a declarar por la investigación que se abrió a partir del documento resultante de la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF).

Mochilas II

Luego de que la exjueza anticorrupción Sara Céspedes decidiera separar los casos de Mochilas I y II, la representación del Viceministerio de Transparencia está a la espera de la audiencia cautelar del alcalde José María Leyes.

“Antes que se decidiera unir los casos, se estaba llevando a cabo una figura de aprehensión y audiencia de medidas cautelares que se vio suspendida por la salud del Alcalde. Entonces, el Ministerio Público tiene que recordar a la jueza de retomar, porque ya estamos fuera de todos los plazos”, manifestó el representante de Transparencia, Ever Veizaga.

Reyes señaló que la unión de casos no era apropiada, pues en la situación de su defendida, ella estaba siendo investigada por un hecho en el cual no tuvo participación.

Por otro lado, la Alcaldía reiteró ayer que se apersonó a la querella por el caso de sobreprecio de la compra de seguros, como hizo la Contraloría General en septiembre.

COCA REITERA INTENCIÓN DE DECLARAR EN FISCALÍA

El exsecretario de Gobernabilidad del alcalde José María Leyes, Sergio Coca, presentará una reiterativa a un memorial para ser convocado ante la Fiscalía y aclarar declaraciones de otras partes del proceso que presuntamente lo mencionaron.

Las declaraciones de las partes se realizaron meses atrás y señalaron que Coca y la hermana del Alcalde convocaron a una reunión a los funcionarios del caso Mochilas.

Es por ese motivo que el aludido presentó un primer memorial, el 3 de septiembre, en el que indica: “Pongo a consideración de sus autoridades mi apersonamiento voluntario para aclarar en mi condición de testigo todo aspecto que considere pertinente el Ministerio Público referente las declaraciones”.

Debido a que estas declaraciones volvieron a salir en la audiencia del Alcalde el viernes, Coca indicó que hoy presentará una reiterativa para aclarar que no intenta obstaculizar el proceso.