Masiva movilización de apoyo a Morales en la jornada del Día de la Democracia

El presidente Evo Morales reflexionó sobre la retoma de la democracia hace 36 años y advirtió que los “pichones de la dictadura” y los políticos de la derecha neoliberal pretenden ahora retomar las riendas del aparato del Estado.

El presidente Evo Morales durante el discurso que pronunció en la plaza San Francisco. Foto: ABI

Una masiva movilización expresó su respaldo al presidente Evo Morales en la primera media jornada del Día de la Democracia, que en La Paz culminó con una concentración en la plaza San Francisco.

Allí, el Jefe de Estado convocó a sus seguidores a estar alerta frente el intento del retorno al poder de los “pichones de la dictadura” y de los neoliberales. Aseguró además que, para su desarrollo, el país debe mantenerse unido en su visión antiimperialista y anticapitalista.

Antes hicieron uso de la palabra dirigentes de distintos sectores sociales, entre ellos el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, quienes coincidieron en discursos de apoyo a la continuidad de Morales y del denominado proceso de cambio.

Así lo hizo el ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), Orlando Gutiérrez. "Mis compañeros mineros se han trasladado cientos y cientos de kilómetros, han viajado toda la noche para llegar a esta concentración y para hacer conocer su punto de vista con relación a la historia, porque no nos van a engañar", afirmó.

El Jefe de Estado encabezó desde temprano la marcha que los sectores sociales realizaron hasta llegar a la concentración en la plaza San Francisco y en el trayecto recibió muestras de respaldo. Mientras, en otras capitales como Cochabamba, Tarija y Potosí se realizaban actos similares.

En el momento de su discurso, Morales reflexionó sobre la retoma de la democracia hace 36 años y advirtió que los “pichones de la dictadura” y los políticos de la derecha neoliberal pretenden ahora retomar las riendas del aparato del Estado.

"Algunos quieren volver, tengo confianza en la conciencia del pueblo boliviano, saben quiénes nos hicieron mucho daño. Cuando un pueblo está unidos nada es imposible", afirmó.

Luego dijo que solo hay dos caminos para el país, o estar con el imperio o estar con el pueblo, y que la forma de identificar a los “enemigos de Bolivia” es ver quienes provienen de la derecha privatizadora y quienes forman parte del bloque nacionalizador, en este caso el oficialismo.

La movilización oficialista se realizó mientras los bloques que reclaman el respeto del referéndum del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó la repostulación de Morales  protagonizaban tibios bloqueos en La Paz y Cochabamba, como preludio de marchas convocadas para la noche.