Realizan seminario sobre la guerrilla de Ñancahuazú


Los investigadores, historiadores y escritores Carlos Soria Galvarro, Jaime Iturri y Gustavo Rodríguez darán un seminario sobre la vida de Ernesto Guevara y su paso por Bolivia, las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte.

La actividad que será durante dos días inicia mañana con Gustavo Rodríguez, en el salón Wener Guttentag a las 20:00, en el marco de la décima segunda versión de la Feria Internacional del Libro Cochabamba.

El disertante hablará sobre la guerrilla de Teoponte, un suceso que –según Rodríguez- para muchos no figura en la historia. En su investigación recogió testimonios de supervivientes del fallido intento armado, a través de las que supo que Cuba siguió apoyando el proyecto guerrillero en Bolivia tras el fracaso de Che Guevara. En sus documentos también revela el cómo se formaron 80 jóvenes marxistas, cristianos bolivianos, chilenos, argentinos, peruanos, colombianos en las montañas de Baracoa, en Cuba. Incluso, que en ese periodo de formación participaron los dos cubanos  que fueron parte del grupo del Che y huyeron milagrosamente de Bolivia: Pombo y Benigno.

“En la memoria oficial también estaba sepultada la participación del POR-Combate, una organización trotskista al mando de Hugo González, que si bien no llegó en cuanto tal a Teoponte, participó en la primera fase de la organización. Estos y más datos se abordará en la charla”, explica el historiador.

Asimismo, el sábado se realizará el conversatorio  con Carlos Soria Galvarro en el salón Wener Guttentag a las 19:00. El investigador y periodista desde hace más 40 recopiló información sobre la presencia de Ernesto Che Guevara en Bolivia y publicó varias obras al respecto, pero una de las más emblemáticas es “Andares del Che en Bolivia”, un documento del cual se hablará en la feria.

Estos escritos reúnen  testimonios de su experiencia y de su participación en la Juventud del Partido Comunista, en la década de 1970, época  en la que conoció a muchos de los que después  se unieron a la guerrilla de  Che Guevara.

La obra contiene, además, una selección de los perfiles bibliográficos, artículos y columnas de opinión  publicados por el autor desde 1987 en distintos medios de comunicación,  como el semanario Aquí, Informe R,  La Razón, Los Tiempos, La Época y Nueva Crónica. El material fue publicado también  en su página web www.chebolivia.org.

“Se recomendará libros para que los participantes puedan entender más sobre estas guerrillas desde la óptica e investigaciones de otros autores”, indica Rodríguez.