Industria plantea reto de producir 1.500 millones de litros de leche anual para 2025 (IBCE)


La industria lechera boliviana se puso el objetivo de triplicar la producción de leche en el país y llegar a 1.500 millones de litros por año para 2025, informó el miércoles el gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez.

"El año pasado la producción de leche en el país ha sido de 550 millones de litros, para el año 2025, dentro de este hermoso desafío publico privado de triplicar la producción de alimentos, podríamos llegar con buenas políticas públicas a superar los 1.500 millones de litros", dijo.

Rodríguez se refirió al tema en el foro 'Lácteos: aporte nutricional en la dieta humana' que se realizó esta jornada en La Paz, donde expertos, nacionales e internacionales, además de productores, analizaron medidas para promover el consumo de leche en el país.

Según el IBCE, el consumo actual de leche por persona en el país es de 62 litros al año, menor con respecto a otros países, como Uruguay, donde la ingestión del lácteo llega a 250 litros anuales.

Rodríguez aseguró que la industria láctea tiene la voluntad de aumentar sus inversiones si el Estado acompaña esa medida con políticas públicas para fortalecer al sector.

"Tenemos la voluntad de hacerlo, el sector agro productivo está dispuesto a invertir, no solo para mejorar el consumo interno, sino para exportar", dijo y subrayó que Bolivia tiene las condiciones geográficas para encarar ese desafío.