Microempresarios plantean al Gobierno pagar parte del segundo aguinaldo en especie

La propuesta está consignada en un documento que surgió al término de la reunión del sector, representado por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), y varias autoridades del Gobierno. Es el principio de las negociaciones.

El ministro Rada en la declaración de prensa sobre la reunión con los microempresarios por el doble aguinaldo.

Pagar una parte del segundo aguinaldo en especie es el planteamiento que los microempresarios han hecho conocer al Gobierno que, por su parte, se abrió a analizarlo, informó el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Además, hay compromisos para rebajar los intereses de los créditos productivos y mejorar el acceso a las compras estatales.

La propuesta está consignada en un documento de acuerdo que surgió al término de la reunión del sector, representado por la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype), y varias autoridades del Gobierno. Es el principio de una serie de negociaciones.

Rada precisó que los microempresarios aceptaron pagar el segundo beneficio, confirmado el 10 de octubre por el presidente Evo Morales debido al crecimiento de la economía nacional de más del 4,5%, pero con dos condiciones.

La primera es que se les conceda un “diferimiento del pago” mediante la ampliación de plazos tal como sucedió en 2013, cuando se estrenó la medida.

“Tomando en cuenta ese antecedente que hubo es que el Gobierno acoge de manera favorable el planteamiento que hizo la Conamype”, explicó Rada.

Pero no es todo, porque “un segundo tema que también lo han planteado es que un porcentaje del segundo aguinaldo pudiera ser en productos”.

Rada precisó que la propuesta tiene en el fondo el fin de generar “un movimiento económico que a su vez fortalezca la producción nacional de los micro y pequeños empresarios, pero también de la industria nacional”.

En el diálogo que comenzó el martes y se extendió hasta el mediodía de este miércoles, se habló del 10% o 15% del total que se propone pagar con productos. El equipo conformado por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y del Ministerio de Desarrollo Productivo evaluará la propuesta.

“Este tema ha sido acogido por el equipo gubernamental, será estudiado y trabajado. Todavía hay tiempo para que se emita en el mes que corresponde la normativa sobre el segundo aguinaldo, pero nos parece que es un planteamiento importante”, sostuvo el titular de Presidencia.

Los microempresarios consiguieron el compromiso del Gobierno de bajar la tasa de crédito del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) para el sector a un 8% por año, con el fin de mejorar el acceso al crédito.

Además, emergieron compromisos para frenar la introducción de mercancías de contrabando y ajustar la normativa para que los cuentapropistas puedan acceder a las compras estatales y así fomentar la producción nacional.

El dirigente del sector, Germán Canaviri, confirmó que su sector no está en plenas condiciones de realizar el pago, pero reivindicó su compromiso de cumplir la ley y exteriorizó su deseo de que el resultado de las negociaciones “salga en beneficio de los trabajadores y también del país”.