¿Trump contra el mundo? Así convierte el unilateralismo a EE.UU. en un "Estado canalla"

Las políticas de Donald Trump han alejado a EE.UU. de "la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo", aseguran expertos consultados por RT.

¿Trump contra el mundo? Así convierte el unilateralismo a EE.UU. en un "Estado canalla"

La política exterior de Donald Trump "ha alienado a EE.UU." de la mayoría de los países del mundo y convertido a Washington en un socio poco confiable para sus aliados europeos, sostienen expertos consultados por RT.

En una entrevista con Reuters, esta semana, el presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich y exembajador de Alemania en EE.UU., Wolfgang Ischinger, expresó sus temores de que las políticas de Trump impulsen el sentimiento antiestadounidense en Alemania, haciendo que sea cada vez más difícil para Berlín defender su relación con Washington.

Y no es el único en pensar tales cosas. Otros expertos aseguran que el unilateralismo del jefe de la Casa Blanca tiene implicaciones globales que van mucho más allá de Berlín.

¿Trump contra el mundo?

Alemania no está sola al sentirse rechazada por las iniciativas de política exterior del presidente estadounidense, opina el profesor Peter Schulze, experto en relaciones internacionales de la Universidad de Gotinga (Alemania).


"La Administración Trump, junto con el Congreso, han logrado básicamente alienar a EE.UU. a los ojos de la mayoría de los Estados soberanos en todo el mundo", asevera Schulze, quien alerta sobre una "brecha profunda" entre Europa y Washington.

Aun así, el profesor duda que las políticas de Trump lleven a un "antiamericanismo hostil y amenazante" en Europa, y predice en cambio que Alemania y otras naciones europeas simplemente tratarán de esperar a que un nuevo Gobierno tome las riendas en Washington.

Política de poder

Por su parte, el filósofo e historiador británico John Laughland recuerda que la Unión Europea se sorprendió por la reciente decisión de Trump de imponer aranceles al bloque, si bien opina que anteriores determinaciones del presidente norteamericano, como las de retirarse del acuerdo nuclear iraní o reconocer a Jerusalén como capital de Israel, ya eran 'banderas rojas' de alarma para Europa.

"Todas esas [medidas] hacen pensar a los europeos —y creo que tienen razón— que la nueva Administración estadounidense quiere llevar a cabo una política de poder, una política de afirmación unilateral de los intereses estadounidenses", apunta el experto, agregando que eso "coloca a Europa en una posición muy débil", porque la UE está "acostumbrada a trabajar junto con los estadounidenses" y sin esa cooperación el propio proyecto europeo se vuelve "muy problemático".

Un socio poco confiable

Por otro lado, Laughland señala que las decisiones del mandatario norteamericano al retirarse del convenio de 2015 con Irán o del acuerdo climático de París, han convertido a EE.UU. en un socio poco confiable a los ojos de sus aliados europeos.

"[Trump] hace que el Estado estadounidense sea un actor impredecible en las relaciones internacionales. Es bastante raro que los Gobiernos rompan tratados y acuerdos firmados por sus predecesores", explica el analista.


En su opinión, si bien otros presidentes también fueron "a su manera" impredecibles, Trump esencialmente ha "consolidado la reputación de EE.UU. como un Estado canalla, como un Estado que no juega según las reglas".

Consecuencias globales

Tras todo esto, lo más preocupante es que las políticas alienantes del mandatario podrían provocar un conflicto con Irán, advierte Laughland. "Sabemos que en ese tema, los neoconservadores, el Pentágono y Trump están de acuerdo", añade.

Schulze predice que el unilateralismo de Trump podría tener consecuencias de largo alcance, que podrían afectar la geopolítica en las próximas décadas.

Así, pronostica que la competencia entre EE.UU. y China decidirá el "orden mundial emergente", y que alienar a los Estados europeos y otras naciones no ayudará a Washington a mantener su estatus hegemónico.