"Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury, es una provocación"

Los nombres de los supuestos autores del ataque contra los Skripal "no dicen nada" a Rusia, ha afirmado la portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, María Zajárova.

"Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury, es una provocación"

"Rusia no tiene nada que ver" con lo ocurrido en la ciudad británica de Salisbury, ha afirmado el representante permanente de Rusia en la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ), Alexánder Shulguín. 

"Lo consideramos una provocación", ha expresado Shulguín en una entrevista a la cadena Rossiya 1, comentando la revelación de los nombres de dos ciudadanos rusos a los que Londres acusa de atacar a Serguéi y Yulia Skripal con el agente Novichok.

"Dijimos desde el principio que Rusia no tiene nada que ver con lo que ocurrió en Salisbury", ha agregado el representante ruso.

A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso María Zajárova ha afirmado que los nombres de los supuestos autores del ataque contra los Skripal "no dicen nada" a Rusia.

La Fiscalía británica ha identificado a los supuestos autores del ataque contra los Skripal como los ciudadanos rusos Alexánder Petrov y Ruslán Boshírov, y ha publicado sus fotos. La Justicia británica afirma que tiene suficientes pruebas para acusar a los dos individuos, pero no ha proporcionado más información sobre su identidad. Además, se ha informado que los nombres anunciados podrían no ser los verdaderos de los sospechosos.

"Volvemos a instar a la parte británica a pasar de las acusaciones públicas y manipulaciones informativas a una cooperación práctica a nivel de las fuerzas del orden", ha agregado la portavoz. "La investigación de los crímenes tan graves sobre los que ha hablado el Reino Unido, exige un trabajo extremadamente meticuloso, un análisis escrupuloso de los datos y una estrecha colaboración", ha concluido Zajárova.

Alexánder Shulguín también ha subrayado la necesidad de cooperar, recordando que en caso de que "los ingleses no quieran realizar consultas directas" con Rusia, estas se podrían hacer a través de los órganos de la OPAQ. "Existe el único método para resolver esta situación. Hay que volver al marco legal de la Convención sobre armas químicas", ha enfatizado el diplomático.

El exagente doble de inteligencia Serguéi Skripal, y su hija Yulia fueron envenenados en la ciudad británica de Salisbury el pasado 4 de marzo con una sustancia que Londres identificó como el agente nervioso Novichok. El caso desató una grave crisis diplomática internacional después de que Londres acusara a Moscú de estar detrás del ataque.

Rusia ha denunciado en reiteradas ocasiones el carácter infundado de estas acusaciones y la falta de pruebas. Mientras tanto, la investigación llevada a cabo en el Reino Unido a lo largo de los últimos meses tampoco ha dado resultados hasta el momento. Aunque el laboratorio de Porton Down ha identificado la sustancia utilizada como Novichok y como un agente nervioso de grado militar, sus científicos no han podido determinar en qué país fue fabricado.

María Zajárova señaló anteriormente que Moscú había enviado unas 60 notas diplomáticas a Londres exigiendo que se le proporcione acceso a la investigación, a los ciudadanos rusos afectados en el ataque, solicitando ayuda legal y expresando propuestas de cooperación, pero las autoridades británicas no reaccionaron.