El TSE defiende relacionamiento con poderes del Estado tras revelarse cita con Morales

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió su independencia frente al resto de órganos o poderes del Estado como también el nivel de relacionamiento y coordinación que debe tener para tratar asuntos como la Ley de Organizaciones Políticas.

Los vocales del TSE en conferencia de prensa. Foto: APG

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) defendió en un comunicado su independencia y el nivel de relacionamiento, cooperación y coordinación que debe tener con el resto de poderes en temas como la Ley de Organizaciones Políticas. La posición surge luego de la revelación del presidente Evo Morales de que conocía esa ley de manos de los vocales y que preveía primarias para el 2019.

En el comunicado que hicieron público este martes, lo vocales no hacen ninguna mención a la reunión con Morales, pero sostienen que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) “goza de autonomía funcional e independencia respecto a otros órganos del Estado, con los cuales se relaciona, coopera y coordina sobre la base de la independencia y la separación de poderes para el adecuado ejercicio de sus competencias y atribuciones”.

Morales reveló a El Deber, en una entrevista publicada el lunes, que en una reunión con los vocales del TSE en la residencia de San Jorge le informaron de la ley. “Recuerdo que hace tiempo nos reunimos con el TSE, aquí en la residencia, para conocer sobre la ley de partidos políticos. Ahí ellos nos sorprendieron, dijeron que estaban previstas las primarias en enero, me asusté, me sorprendí”, sostuvo.

La oposición cuestionó el encuentro y exigió una explicación, más cuando en ese entonces ya se había hablado de primarias para enero, cuando en el proyecto que oficializaron ante el Legislativo lo planteaban para el 2024. La norma ya rige y fijó las primarias, elección de binomios presidenciales, para enero, pese a que el ente electoral lo recomendó en vistas a 2014 aunque también dijo que era viable su realización próxima.

“En relación a la propuesta de Ley de Organizaciones Políticas (LOP) que fue presentada a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) el pasado 14 de junio, cabe resaltar que durante más de un año de construcción plural se sostuvieron reuniones, mesas de trabajo y talleres de deliberación pública en los cuales participaron representantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo, también de organizaciones políticas, sociales, mujeres, indígenas y de la sociedad en su conjunto”, sostiene el documento.

Los vocales reiteraron “que no le corresponde entrar en debates de tipo político, que pudieran comprometer su criterio de manera pública, hasta que la Ley así lo requiera”.