Presidente atiende pedido de los empresarios y ajusta la ley del ‘perdonazo’

El acercamiento se da luego de varios meses de desencuentros por la definición del alza salarial y el anticipado anuncio del pago del segundo aguinaldo. Hay pactada otra cita para fines de mes en tanto se instalan mesas con ministerios de área económica.

La reunión que sostuvieron autoridades del Gobierno con los empresarios privados.

El presidente Evo Morales se reunió este martes con los representantes de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para revisar la ley del “perdonazo” y decidió atender el pedido del sector de ajustar la norma que está en trámite en el Legislativo con la eliminación del acápite sobre las investigaciones bancarias.

“Hemos escuchado su preocupación relacionada al tema de la investigación de las cuentas bancarias, hemos entendido perfectamente su explicación y tenían razón”, admitió el Jefe de Estado en una conferencia de prensa que ofreció junto con el presidente de la CEPB, Ronald Nostas.

Morales, el vicepresidente Álvaro García y ministros del área económica instalaron la reunión desde muy temprano en la Gobernación de Cochabamba para tratar el asunto en atención a una carta enviada por el sector privado, que en los últimos meses hizo reiterados cuestionamientos a medidas como el pago del doble aguinaldo.

“Quiero decirles, este artículo se ha retirado para que la ley del perdonazo continúe su tratamiento. Esperamos pronto, más bien, promulgar conjuntamente”, señaló el Presidente.

El contenido de la Disposición Adicional Primera del Proyecto de Ley de Regularización de Adeudos Tributarios (Ley del Perdonazo) dispone que el Servicio de Impuestos y la Aduana Nacional puedan vulnerar el derecho a la reserva y confidencialidad de las operaciones de particulares con entidades financieras, apelando a la simple “presunción de la existencia del incumplimiento de obligaciones tributarias”, habían denunciado los privados.

Esa disposición no es necesaria, aseguró la CEPB, debido a que la Ley de Servicios Financieros “en la actualidad, posibilita que estas autoridades puedan acceder a la información bancaria, en el caso que se precisara en un proceso de verificación en curso (…) a fin de conducir procesos de fiscalización certeros”.

Este martes, Nostas destacó el acuerdo y aseguró que el fin del “reinicio del diálogo” es consolidar la “complementariedad” entre el sector público y el privado para generar resultados “por el bien de todos los bolivianos”.

“Este diálogo por el país era necesario retomarlo, definitivamente tenemos temas en los que tenemos  que avanzar y la única forma de avanzar es trabajando juntos, en conjunto. Nos queda claro que un sector privado sin el apoyo del Estado no podrá avanzar de la misma manera que lo haría con el apoyo del Estado”, remarcó.

El acercamiento se da luego de varios meses de desencuentros entre el Ejecutivo y los privados por la definición del alza salarial y el anticipado anuncio del pago del segundo aguinaldo para esta gestión que usualmente se anuncia a fines de septiembre o principios de octubre.

“Hemos tocado muchos temas pendientes, es siempre tan importante escuchar al sector privado como también escuchamos a los movimientos sociales”, dijo Morales antes de anunciar que se instalará otra cita de similares características a fines de septiembre.

En ese ínterin se desarrollarán negociaciones entre el sector con autoridades de los ministerios de Economía y Finanzas y de Planificación del Desarrollo.

“Muy buena reunión después de mucho tiempo, por eso al final decía 'después del macanacu, munanacu'”, matizó el mandatario.