Molina cuestiona 7 casos y dice que hay déficit de Bs 300 millones

Los militantes le restan importancia a las declaraciones y piden esperar los informes solicitados al Ejecutivo municipal.


La concejala del Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina cuestionó siete casos, de entre 2016 y 2018, investigados en la gestión del alcalde José María Leyes, del Movimiento Demócrata Social (Demócratas), y aseguró que eso causó un déficit de más de 300 millones de bolivianos.

El presidente Evo Morales afirmó, según publicó ayer El Deber, que “la Alcaldía de Cochabamba era la caja de los Demócratas”. Molina citó esas palabras y dijo que “el rompecabezas comienza a tomar forma y las víctimas han sido las arcas municipales”.

Leyes guarda detención domiciliaria por el proceso de adquisición de mochilas escolares con presuntas irregularidades, y hay una veintena de denuncias más.

La concejala aseguró que la iliquidez es una causa para que el exsecretario Administrativo y Financiero Diego Moreno “se haya dado a la fuga”. El exfuncionario salió del país en abril, luego de la denuncia penal por el caso mochilas.

Mochilas I, de la adquisición de bolsos en 2018, incluye un costo de 12 millones de bolivianos. Mochilas II, de la compra en 2017, contempló 10 millones. Por determinación de la Jueza Anticorrupción, estos dos casos fueron unidos. El 31 de agosto se conoció la posibilidad de ampliar la investigación a Leyes y siete personas más por indicios de legitimación de ganancias ilícitas.

Molina acotó un costo de 35 millones por contratos de seguros de maquinaria, vehículos e inmuebles.

El desayuno escolar también tiene dos procesos. El de 2017 por 22 millones utilizados para la compra de la ración líquida. En 2018, se gastaron 18.100.000 bolivianos para la ración sólida.

El proyecto de Ciudad Segura, Ciudad Inteligente, que incluye la instalación de cámaras de seguridad, contempló 200 millones. Según Molina, 130 millones se destinaron para el proyecto y 70 millones para consultorías. “Las cámaras no funcionan y los 70 millones están siendo auditados por la Contraloría”. Dentro este paquete de casos está el de consultorías. En meses pasados, el concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, denunció supuestas irregularidades en los contratos menores, porque se habría favorecido con varios a una misma persona. Molina dijo que la Contraloría investiga otros 70 casos de ese tipo.

“Vivimos una iliquidez realmente alarmante en lo que se refiere a la disponibilidad que en este momento tiene la Alcaldesa para realizar obras”.

El concejal demócrata y presidente del Concejo, Iván Tellería, dijo que “hay que ser serios para denunciar”. Recordó que se solicitaron informes en torno a los recursos y presunto déficit. Anunció respuestas concretas hasta el 20 de septiembre. “Esperemos eso para estimar el monto”.

La asambleísta de Demócratas Lineth Villarroel se refirió a las declaraciones del Primer Mandatario contra el partido opositor. “Las declaraciones del Presidente no tiene ningún fundamento y es así como los vamos a tomar como de quien viene, no las vamos a dar valor”.

Los informes

El Presidente del Concejo expresó que se conocerán informes sobre la existencia de déficit o no hasta el 20 de septiembre.