Vecinos de Albarrancho piden solución interinstitucional a lío

Hoy está prevista una reunión con la Alcaldía, en la EPI Sur, a las 10:00. Sin embargo, antes, la Comas-Va y Fedjuve, harán conocer proyectos a diseño final para los 15 distritos.


Los vecinos de Albarrancho esperan que hoy a las 10:00 de la mañana, cuando comience la reunión acordada con la Alcaldía de Cochabamba, en la EPI Sur, también estén presentes las autoridades de diferentes instituciones del departamento, incluidas las de la Gobernación y las juntas vecinales, para hallar en consenso una solución real al conflicto de la planta de tratamiento de aguas residuales, que garantice la calidad de vida de los habitantes. 

“No queremos ser solamente el botadero de Cochabamba. Queremos ser parte de la solución, pero consideramos que este no es un conflicto entre vecino de Albarrancho y la Alcaldía, sino que aquí deben intervenir todas las instituciones vivas de Cochabamba”, reiteró ayer el presidente de la Coordinadora del Medio Ambiente y Salud Vecinal Agrario (Comas-Va), Emilio Medrano.

A las 9:00 de la mañana, antes de la reunión pactada, representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve) y de Comas-Va, darán una conferencia de prensa para presentar el estado de avance de los proyectos a diseño final de plantas de tratamiento, modernas y ecológicas, para los 15 distritos municipales de Cochabamba. 

“Los beneficiados son 700.000 habitantes. Si hay que modificar el proyecto de la Alcaldía, hay que hacerlo. Y pensar en el futuro, porque la inversión es el dinero de todos los cochabambinos. De aquí a siete años, ya no habrá dónde más expandir la planta y la población crece rápidamente”, señaló Medrano, quien convocó a los ambientalistas, ingenieros, arquitectos, la Gobernación y otros vecinos a pronunciarse para buscar soluciones conjuntas. Se trata de servicios básicos. Tiene que haber inversión y la Gobernación debe ayudar”, opinó Emilio Medrano.

Paralizadas

Las obras de ampliación en la planta están paralizadas desde el 9 de julio. Vecinos tomaron la obra y claman el cierre por la contaminación.