Vicepresidente: la determinación de la CIDH de desestimar medidas cautelares por la repostulación muestra el buen funcionamiento de los organismos internacionales


El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la noche de este domingo, manifestó que la determinación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de desestimar medidas cautelares contra la repostulación del presidente Evo Morales es una muestra del buen funcionamiento de los organismos internacionales, esto en una entrevista realizada en el programa "Esta casa no es hotel", difundido por la red ATB.

“La CIDH lo que ha hecho es ratificar esa norma básica del buen funcionamiento de los organismos internacionales, respetar la soberanía de cada país, respetar su orden constitucional y, en función de ello, hacer recomendaciones u observaciones, pero nunca fracturando el orden constitucional”, indicó la autoridad nacional.

De igual manera, dejó en claro que ningún organismo internacional puede contradecir lo establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y que la repostulación del presidente Evo Morales se enmarca en la norma constitucional y que con esto también rompe el show de la oposición política del país en torno a este tema.

“Es lo correcto, no esperábamos menos de una decisión de la Corte Interamericana de Derechos Humanos porque no existe un tipo de elemento legal para imponer medidas al país y eso echa por tierra toda la algarabía y todo el teatrito de quinta de algunos opositores”, manifestó.

En este sentido, el mandatario de Estado señaló que la consigna del “Bolivia dijo no”, "está garantizada, se la entiende, se la tolera; pero no preocupa” y que este es un escenario electoral en el que los políticos tradicionales son los más desesperados en impedir que el presidente Evo Morales sea candidato presidencial en 2019, porque esta es su última oportunidad.

“Los viejos políticos son los más desesperados en impedir de que el presidente Evo nuevamente sea candidato, porque saben que si Evo va de candidato, van a perder, lo saben”, dijo el vicepresidente.

Por otro lado, la autoridad nacional manifestó su preocupación debido a que un pequeño grupo de políticos busca generar violencia y agresiones por lo que pidió a la población poner atención a ello.

De igual manera, indicó que existe otra parte de personas que manifiestan “Bolivia dijo no” como un grito para ser escuchados y con ellas se debe dialogar.

“Esa apetencia de ser oído, gente que dice no, la juventud, es un reclamo para ser oído, ser tomado en cuenta; pero vayamos a profundizar ese su reclamo. El rechazo tiene que ir a cosas que nos hacen daño como país y a aceptar cosas que nos benefician como país. No se construye un país en el mero rechazo, es el primer grito y sobre ese grito tiene que haber la acción propositiva”, concluyó.