"Gringo" Gonzales se va, pero Evo interviene hoy

SENADO. Gonzales habló ayer en medio del revuelo que causó su renuncia.

¿Asumirá otras funciones como lo dijo Álvaro García Linera o permanecerá como legislador? El presidente del Senado, José Alberto Gonzales, sorprendió ayer con la renuncia irrevocable a su curul, que al final de la noche y tras el pedido de la bancada oficialista, no descartó reconsiderar hoy en una reunión con el Presidente y el Vicepresidente.

"Son temas de carácter familiar los que tiene (...) pero está claro que el compañero 'Gringo' Gonzales va a acompañarnos en alguna otra función de Gobierno en las siguientes semanas o meses", anunció el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Aseguró que el presidente Morales y él mismo ya estaban al tanto de la decisión de Gonzales desde 2017, pero le pidieron que la postergara "para resolver algunos temas" que tenían "pendientes". También se mofó de las denuncias de división que lanzó la oposición por este caso.

En ausencia de Gonzales, la primera vicepresidenta del Senado, Lineth Guzmán, informó en una sesión la tarde de ayer que había llegado la carta de renuncia del parlamentario, cuyo contenido no fue público hasta anoche.

La carta será enviada al Órgano Electoral para cumplir con un "trámite meramente administrativo" y dar curso a la renuncia de Gonzales y habilitar a quien hasta ahora es su suplente en el Senado, la oficialista Máxima Apaza, explicó García Linera.

En paralelo, el Senado convocará a una sesión, probablemente para mañana, jueves, donde se deberá aceptar la renuncia del parlamentario y elegir al nuevo Presidente de esa Cámara.

RECHAZO DEL MAS

La decisión de "Gringo" Gonzales sorprendió a toda la bancada del MAS y a la oposición.

El bloque oficialista pidió que reconsidere su decisión y que siga en funciones como un "soldado de la revolución".

"Le hemos pedido que reconsidere su decisión", aseveró el legislador Milton Barón, acompañado por diputados y senadores oficialistas.

NADA ESTÁ DESCARTADO

Gonzales habló anoche con la prensa y no dio nada por cerrado; afirmó que hoy conversará sobre su dimisión con el presidente Morales.

"Hemos escuchado el pedido de los compañeros de la bancada, agradecerles el cariño, afecto que nos han manifestado y seguramente mañana nos vamos a reunir con el presidente y el vicepresidente y allí tomaremos alguna decisión", señaló en una improvisada conferencia de prensa al salir de su despacho en el Senado, tras conocerse el rechazo a su renuncia en filas de la bancada del oficialismo.

Confirmó que razones de carácter familiar lo impulsaron a presentar su renuncia y descartó que se trate de algún tema político, además aseveró que el Primer Mandatario es su "hermano". "Lo vamos a conversar mañana (por hoy) seguro, nos vamos a reunir con el presidente Morales, el vicepresidente Álvaro con quienes tengo una relación excelente (…) el Evo es pues mi hermano", señaló y pidió descartar rumores en sentido de que asumiría el Ministerio de Comunicación.