Procurador califica de ‘nefasto’ tratado Bolivia-España con el que BBVA tramita arbitraje

Pablo Menacho detalló que Bolivia ha denunciado 21 tratados de protección de inversiones porque considera que no se adecúan a la nueva Constitución Política del Estado.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho.

El Procurador General del Estado, Pablo Menacho, calificó este martes como “nefasto” el acuerdo de protección de inversiones entre Bolivia y España mediante el cual, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) solicitó un proceso de arbitraje contra el Estado.

La entidad financiera española anunció  un proceso de arbitraje por el traspaso del manejo de los aportes de jubilación de la Administradora de Fondos de Pensiones BBVA Previsión a la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo. La decisión deriva de la imposibilidad de lograr un acuerdo de compensación.

Menacho, en declaraciones al programa de televisión Todo a pulmón de Cadena A, explicó que el 2012 Bolivia ha denunciado el acuerdo para la Promoción y la Protección Recíproca de Inversiones entre el Reino de España y la República de Bolivia, pero el documento que tiene un tiempo de vigencia de 10 años desde la fecha de denuncia.

“Ha sido lo nefasto que han hecho estos gobiernos neoliberales, al haber suscrito este tipo de tratados internacionales. (…) (Fueron denunciados) por lo nefasto que tienen, lo que hacen estos tratados bilaterales  de inversión es establecer un menú de derechos casi absolutos para los inversionistas extranjeros y solamente obligaciones para el Estado”, declaró el procurador y precisó  que son 21 documentos de protección de inversiones los objetados por Bolivia desde la vigencia de la nueva Constitución Política del Estado.

La demanda fue presentada en el marco del “mecanismo complementario” del CIADI y dijo que ya no aplica al “convenio CIADI” porque Bolivia se retiró de ese mecanismo de controversias.  “El mecanismo complementario es simplemente un reglamento de arbitraje en el que CIADI actuará exclusivamente como la institución administradora del procedimiento arbitral”, detalló el lunes.