Organizaciones indígenas afines al MAS ahora denuncian "conspiración" contra Evo


Organizaciones indígenas de Bolivia denunciaron el martes una nueva "conspiración" contra el presidente Evo Morales por parte de políticos de la oposición que preparan movilizaciones en defensa del denominado 21F y en rechazó a la reelección del líder socialista en los comicios de 2019.

El jiliri apu mallku del Consejo Nacional de Ayllus y Marcas del Qullasuyo (Conamaq), Hilarión Mamani, advirtió que los opositores intentan que la ciudad de Potosí sea escenario de actos vandálicos durante la celebración del 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia.

"Están queriendo conspirar políticamente (...). Como no tienen plan de gobierno, como no tienen estrategia política, están queriendo hacer problemas y eso nada bueno nos va a traer", dijo a medios locales.

El Gobierno garantizó las movilizaciones políticas de la oposición en respeto a la democracia y recomendó que no haya provocaciones ni violencia contra nadie.

"Nosotros no vamos a entrar al juego de vandalismo, no vamos a estar amenazando a nadie", aseguró Mamani a tiempo de anunciar una masiva presencia de los pueblos indígena originario campesinos en Potosí para escuchar el mensaje a la nación que dará el primer mandatario.

"Nosotros estamos muy tranquilos, no vamos a entrar al juego de conspiración (...). Los pueblos no queremos peleas internas, no hay necesidad, más bien hay que preparase para pelear contra el imperio capitalista norteamericano. Basta de saqueos, basta de mentiras, basta de avasallamientos (...). Hay personas que solamente están velando por sus intereses personales, pero acá hay que velar por el pensamiento colectivo que tiene que ver con el vivir bien para todos los bolivianos y bolivianas", concluyó.

Numerosas organizaciones sociales del país se preparan para viajar a Potosí y acompañar a Morales en los actos centrales de las fiestas patrias.