Deuda de Alcaldía arriesga atención en el Viedma

El hospital espera la respuesta de la alcaldesa, Karen Suárez. El municipio de Cochabamba es el único que no ha resuelto este problema. 


El hospital Viedma ve con preocupación los 15 meses que la Alcaldía de Cercado le debe, 33 millones de bolivanos, poniendo en riesgo la continuidad de la atención a los pacientes de la tercera edad, renales y en situación de discapacidad.

La directora del hospital Viedma, Deysi Rocabado, señaló que la deuda del municipio es preocupante, ya que se les debe 9 meses de la gestión 2017 y 6 meses de este año. 

Dijo que la Alcaldía tiene la obligación de responder a esta deuda, pero con su descuido están poniendo en riesgo que se atienda a pacientes de los grupos de riesgo. 

“Hemos cumplido con lo que manda la ley. Se han entregado medicamentos, laboratorios, placas radiográficas y se ha realizado operaciones. Ahora le toca al municipio pagar los 33 millones de bolivianos”.

Explicó que por 2017 el municipio debe 20.183.000 de bolivianos y de este año 13 millones. Hasta ahora no se dio ninguna respuesta, a pesar de que se envió tres cartas notariadas, una al alcalde José María Leyes cuando aún estaba en gestión y dos a la alcaldesa suplente, Karen Suárez.

Indicó que jamás se salió a la prensa para polemizar esta deuda y se lo estaba manejando de manera cuidadosa y seria, pero la situación es preocupante.

“No hay una respuesta. Hay un silencio administrativo de la Alcaldía que es inquietante”. 

Señaló que a pesar de que en el municipio se comprometió a mandar documentos en una reunión con el Ministerio de Salud, para que este pueda hacer el desembolso a través del Fondo Compensatorio Nacional de Salud, no enviaron y si lo hicieron, estaban mal.

El periódico OPINIÓN intentó comunicarse con el secretario de Salud, Fernando Encinas, pero este señaló, a través del WhatsApp, que se encontraba en reunión. 

Deuda

El municipio de Cercado debe al hospital Viedma 33 millones de bolivianos. Nueve meses son de la gestión 2017 y seis de este año.