Gobierno, COB y CNS acuerdan conformar comisión para acelerar construcción de hospitales

Se calcula una inversión de $us 3.000 millones en los próximos cinco años para la construcción de centros de salud en diversos puntos del territorio nacional.

Conferencia de prensa conjunta entre el presidente Morales y representantes de la COB y la CNS.

El Gobierno nacional, la Central Obrera Boliviana (COB) y la Caja Nacional de Salud (CNS) acordaron este lunes conformar una comisión técnica y tripartita para trabajar en aspectos legales  que permitan acelerar la inversión de unos $us 3.000 millones en la construcción de hospitales y mejorar la atención en la seguridad social.

El anuncio lo realizó el presidente Evo Morales en una conferencia de prensa que tuvo la participación de la dirigencia de los trabajadores y de la CNS. El Mandatario destacó la propuesta de “relanzar” la seguridad social y mencionó que se podría abrir la posibilidad de aprobar proyectos “llave en mano”.

“Hemos decido que una comisión técnica del Ministerio de Salud, técnicos de la COB y técnicos de CNS va a trabajar para priorizar y acelerar los proyectos de construcción de hospitales, pero también las normas. Saludar esta clase de propuestas propositivas para nuestro pueblo”, manifestó el Jefe de Estado.

Juan Carlos Huarachi, secretario Ejecutivo de la COB, expresó su preocupación a causa de que varios proyectos en el ámbito de la salud han demorado hasta 15 años. Detalló que las normas propuestas buscan declarar prioridad nacional ciertos aspectos para agilizar los procesos.

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, afirmó que el trabajo de esta comisión comenzará  “mañana” con sus labores. En tanto, el gerente de la CNS, Juan Carlos Meneses, detalló que la CNS cuenta con recursos que llegan a $us 6.000 millones y los proyectos están enfocados a trabajos integrales.

Los proyectos que podrían ser incluidos en las futuras acciones son hospitales de tercer y cuarto nivel además de centros de oncología en las principales ciudades del país. Según la previsión se podrían consolidar en los próximos cinco años.