Gobierno dice que Bolivia tiene la menor tasa de desempleo de Latinoamérica


Bolivia registra la menor tasa de desempleo de Latinoamérica con un 4,48 por ciento , con la mayor población desocupada entre los jóvenes, según datos expuestos hoy en un informe oficial.

"Hemos presentado el dato oficial al cuarto trimestre del año 2017 que da cuenta que la tasa de desempleo es de 4,48 por ciento , que nos sitúa entre los países que tenemos la menor tasa de desempleo de la región", manifestó la ministra de Planificación de Bolivia, Mariana Prado, en la presentación de estos datos en La Paz.

Por su parte, el director Instituto Nacional de Estadística de Bolivia (INE), Santiago Fajart, recalcó que Bolivia registra la menor tasa de desempleo de la región en el área urbana, en la que los demás países están por encima del 6 por ciento .

Las tasas de desempleo más altas registradas en 2017 se produjeron en Brasil con el 11,8 por ciento , Colombia con 9,6 por ciento , Uruguay 7,6 por ciento y Argentina 7,2 por ciento , según datos expuestos por Fajart.

Además, presentó algunos resultados de la Encuesta Continua de Empleo en el país, que evidenciaron que las mujeres en el área urbana tienden a tener una tasa de desempleo más alta que los hombres.


Los hombres registraron 4,2 por ciento de tasa de desempleo, mientras que las mujeres alcanzaron el 4,9 por ciento en 2017.

Fajart destacó que con base en programas gubernamentales se redujo en casi un punto porcentual esta brecha en relación a 2016, cuando los hombres registraban un 4 por ciento y las mujeres el 5 por ciento de tasa de desempleo.

El director informó de que son los jóvenes quienes registran la mayor tasa de desempleo, la más alta de 18 a 23 años con un 9,1 por ciento y con el 7,9 por ciento de 24 a 28.

Sin embargo, destacó que el Gobierno boliviano trabaja en programas enfocados en este grupo para brindar oportunidades de inserción laboral.

Las estadísticas fueron presentadas a un año de la implementación del Plan Generación de Empleo, que ejecuta programas para reducir el desempleo en jóvenes en Bolivia.

La ministra subrayó que en un año de la ejecución de este plan se generaron 58.296 empleos, que benefician sobretodo a jóvenes.