El Gobierno prevé PIB de 4,5% a junio y espera dato oficial del INE

El 9 de julio, el exministro de Economía Luis Arce Catacora aseguró que el desenvolvimiento económico muestra un gran dinamismo que permitirá superar el 4,5% de crecimiento interanual, lo que hace “altamente probable” que este año se pague el segundo aguinaldo.

Oruro. Evo Morales, en el acto de conmemoración del Día del Trabajador, donde comprometió el pago del beneficio.

De julio de 2017 a junio de 2018, la tasa de variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) “ya habría superado” el 4,5%, lo que confirmaría el pago del segundo aguinaldo. Empero, se esperará a que el Instituto Nacional de Estadística (INE) oficialice los datos.

“En la medición para el segundo aguinaldo, que es entre julio de la gestión pasada y junio de este año, habríamos superado el 4,5%. Sin embargo, como es costumbre en el Gobierno, de manera responsable, tenemos que esperar a que en el mes de octubre el INE informe acerca de la tasa de crecimiento en este periodo”, dijo ayer el viceministro de Política Tributaria y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán.

El Decreto Supremo 1802, del 20 de noviembre de 2013, establece en su artículo 1 que el pago del segundo aguinaldo “Esfuerzo por Bolivia” para el sector público y privado será otorgado cuando el crecimiento de la economía del país, entre julio de un año a junio del siguiente, supere el 4,5%.

El beneficio se canceló durante tres gestiones consecutivas: 2013, 2014 y 2015, pero no en 2016 y 2017 porque la economía no creció en el porcentaje establecido.

Durán explicó que los indicadores económicos del país se mantienen dinámicos al primer semestre del año impulsado por la inversión pública, la demanda interna y la recuperación de los precios internacionales de las materias primas. “En el caso del sector externo, con el precio del petróleo, que el último semestre ha visto tener un incremento en virtud de que ha estado por encima de los $us 60 y el dinamismo de otros sectores como la industria y la construcción, permiten prever (un alza mayor al 4,5%)”.

El 26 de junio, en la presentación de la “Memoria de la Economía Boliviana 2017”, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, sostuvo que “el segundo semestre del año pasado hemos tenido un crecimiento aproximado de 4,9%, entonces estamos en un buen camino para el pago del segundo aguinaldo”.