33 están observados en Salud y autoridades se arriesgan a cárcel

El documento hace énfasis en el personal de esa Secretaría. Hay cuestionamientos a los perfiles y funciones diferentes a los cargos, entre otros.


Hay 33 funcionarios observados en la Secretaría de Salud de la Alcaldía de Cochabamba, y existe el riesgo de cárcel y multas contra las autoridades que los designaron.

El concejal de Unidos por Cochabamba (UNICO), Edwin Jiménez, dijo que “hay indicios de vulneración de normas”.

Las observaciones fueron develadas en la auditoría especial sobre el Cumplimiento del Procedimiento Específico para el Control y Conciliación de los Datos Líquidos en las Planillas Salariales y los Registros Individuales de cada Servidor Público gestión 2017, que fue remitida el 9 de julio a la Comisión Primera Jurídica Administrativa Financiera del Concejo Municipal.

La Ley 004 de Lucha contra la Corrupción, Enriquecimiento Ilícito e Investigación de Fortunas Marcelo Quiroga Santa Cruz establece, en su artículo 157, que “será sancionado con privación de libertad de 1 a 4 años y multa de 30 a 100 días, el servidor público que propusiere en terna o nombrare para un cargo público a persona que no reuniere las condiciones legales para su desempeño”.

Según el documento, seis personas no cumplen el perfil para el cargo requerido, de acuerdo con el Manual de Funciones.

Un total de 15 nombres están en la lista de quienes ejercen funciones diferentes a las designadas a su cargo.

Hay 10 funcionarios con observaciones en su documentación. Dos de ellas no tienen documentos de respaldo de su currículum, y ocho carecen de antecedentes u hojas de filiación.

Hay dos servidores públicos incorporados sin previo proceso.

Jiménez explicó que los técnicos del Concejo elaboran un informe para que sea valorado por el pleno. Luego, se enviará al Ejecutivo y a las instancias que correspondan por norma “para que se tomen los correctivos necesarios”.

Acotó que “se debe revisar el tema económico, si hay o no percepción indebida de salarios, designaciones al margen de la norma que podrían dar responsabilidad a personas que hubiesen contratado”.

Dijo, además, que se deberían revisar los documentos, por si existieran alteraciones. “Es un tema que se investigará a futuro”.

Enrique Torrico, exsecretario de Salud de la Alcaldía, aseguró que cuenta con los respaldos necesarios en torno al tema. “Los descargos van a explicar claramente cómo es la nueva estructura de 2016”.

Recordó que la estructura fue cambiada y “tal vez” en Organización y Métodos (OyM) no llegaron a hacer el cambio solicitado. Aclaró que la Dirección de Recursos Humanos es la que revisa los currículums, hace los memorandos y los envía a los secretarios para que los firmen, de acuerdo al Manual de Funciones.

El encargado de esa última instancia no respondió su teléfono celular.

Descargos

El exsecretario municipal de Salud Enrique Torrico aseguró que cuenta con los descargos necesarios respecto a su responsabilidad en la firma de memorandos.

Apuntes

Perfiles no idóneos

Un bioquímico ocupa el cargo de un abogado, un informático el de un economista, una secretaria el de un economista, dos no concluyeron el bachillerato requerido y un ingeniero biomédico está en el puesto de un arquitecto.

Funciones distintas

Entre los 15 servidores públicos que tienen funciones distintas a las de su cargo están: uno que cumple funciones de bioquímico en lugar de ejercer funciones en Programas y Proyectos de Salud, otro que en vez de imprimir, adjuntar y registrar documentos brinda apoyo en el área de Hemodiálisis, y una que en lugar de realizar registros es responsable de Contrataciones Menores.

Un funcionario contratado para limpieza y desinfección de un centro de salud presta servicios en laboratorio. Otra que debe recepcionar pacientes sería encargada de Farmacia. Una persona que debiera tramitar pedidos y recoger documentos realizaría trabajos de limpieza.

Declaraciones juradas

El punto 7 de la auditoría especial detalla las observaciones en la declaración jurada de cinco funcionarios, principalmente por datos faltantes.

Incompatible

Existe incompatibilidad funcionaria para un trabajador cuyo hermano cumple funciones también en el sistema municipal de Cochabamba.

Cumpleaños

Dos de tres casos de “inconsistencia” corresponden a trabajadores que tuvieron licencia por “cumpleaños”, pero en fechas que no coinciden con el día de su nacimiento.