Romero sobre el informe de la UNODC: Es un motivo de orgullo para el país

Ayer, el informe de la UNODC señaló que el 10% de la coca a nivel mundial está en Bolivia. El Ministro de Gobierno destacó los avances de la lucha contra el narcotráfico.


El ministro de gobierno, Carlos Romero, aseguró que el  Informe Mundial sobre las Drogas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por su sigla en inglés), que señaló que el 10 por ciento de la coca a nivel mundial se produce en Bolivia, es un motivo de orgullo para el país.

"Es un motivo de orgullo para el país. Es un éxito de Bolivia no solo del Gobierno", aseveró en contacto con la red Patria Nueva.

Romero, en ese sentido, señaló que el país debe seguir con su política de erradicación de coca excedentaria y criticó que haya sectores que formen "grupos de choque" para evitar los controles.
La autoridad se refirió específicamente a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), de quien, dijo, busca evitar esos controles con confrontaciones, grupos de choque y hasta dinamitazos.

Asimismo, Romero señaló que también se debe mejorar el control aéreo para combatir el narcotráfico ya que, dijo, hay aviones clandestinos con matrícula boliviana que realizan ese trabajo.
El informe oficial de la UNODC, hasta el 2016 - año de la última actualización del estudio-, señala que el país representó el 10 por ciento del cultivo mundial de coca con 23.100 hectáreas de ese cultivo.

"El incremento de 14 por ciento del cultivo de coca en Bolivia en 2016 terminó la tendencia descendente que comenzó en 2010, la cual fue el resultado, entre otros factores, de una política gubernamental basada en reducciones "voluntarias" del cultivo de coca, que fue paralela a la erradicación, particularmente en parques nacionales y otras áreas en zonas de cultivo no permitidas", señala el informe.