La discusión sobre la renuncia del presidente interino del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, fue matizada por los vocales que en lugar de negar la existencia del documento, sostuvieron que la carta no fue de conocimiento de la sala plena que se reunió el martes.
“Considero que es el mismo doctor Hassenteufel el que debe responder sobre esta nota, nosotros conocimos una nota de manera oficial en la que él pide permiso para el día de ayer, esa es la nota que conoció sala plena”, dijo el vocal Francisco Vargas en entrevista con el programa Yo Elijo de EL DEBER.
Desde el martes existe una contradicción sobre si el presidente en ejercicio del máximo tribunal electoral del país renunció efectivamente o no. La vocal Nancy Gutiérrez es la única que asegura que sí, que ella vio la carta de renuncia, pero el resto de sus colegas afirmaron que nunca conocieron el documento en la reunión de sala plena.
Vargas recordó que el TSE es un ente colegiado y por tanto, las decisiones se toman de manera conjunta en reuniones de sala plena, el presidente dirige esta instancia y orienta la institución, pero, él por sí mismo y de forma unilateral no puede tomar decisiones institucionales.
“No es la primera vez que un vocal asume el ejercicio de la presidencia, en la gestión pasada ha habido alguna ocasión en la que el doctor Hassenteufel ha ido de viaje al exterior o ha pedido permiso por alguna situación médica y los colegas han asumido de manera interina la conducción de la sala plena, no es la primera vez que estamos teniendo esta situación”, recordó Vargas antes de asegurar que hasta el viernes se conocerá la situación de salud del presidente interino del ente electoral.
Este miércoles, los candidatos a la presidencia y los portavoces de los partidos que participarán de la contienda adelantaron su apoyo al octogenario vocal electoral al que consideran como la ´única garantía’ dentro el tribunal para llevar adelante las elecciones generales del 17 de agosto.
En una entrevista concedida a Brújula Digital este miércoles, el presidente en ejercicio reiteró que fue una baja médica lo que trató la sala plena y que solicitó ese permiso por prescripción médica, ya que hubo un bajón en la presión y le recomendaron reposo.
