El vocal Tahuichi Quispe, indicó que uno de los procesos pendientes es la ausencia de una norma que garantice la “preclusión”.
El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Tahuichi Tahuichi Quispe advirtió que, a menos de un mes de las elecciones generales del 17 de agosto, el proceso “está en vilo” debido a la judicialización de candidaturas, amenazas políticas y posibles conflictos en regiones como el Chapare.
“Este proceso electoral, a 27 días de la elección, está en vilo. Yo quiero señalar un poquito por el aspecto de la judicialización. Y el irrespeto a nuestra preclusión que debe tener un proceso electoral”, advirtió en entrevista con La Razón Radio.
Preclusión
Indicó que uno de los procesos pendiente es la ausencia de una norma que garantice la “preclusión” en el proceso electoral. Recordó que la ley sigue pendiente de su aprobación en la Asamblea Legislativa.
En febrero durante un encuentro multipartidario se instó a la Asamblea a aprobar al menos cinco leyes para resguardar las elecciones generales. Entre ellas estaban el respeto al principio de preclusión, paridad de binomios, debates obligatorios y la inclusión de los vocales del TSE a la ley 044 de Juicio de Responsabilidades.
Amenazas
También se refirió a otras amenazas, como de la expresidenta del Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) Ruth Nina, quien afirmó que el día de la elección “no contarán votos, sino muertos”.
“Yo pregunto ahí, ¿dónde está el límite de la libertad de expresión? Y el delito de instigación pública delinquir. Y eso tiene que trabajarlo el Ministerio Público” cuestionó.
Consultado sobre la seguridad en zonas como el Trópico de Cochabamba, aseguró que ya se sortearon jurados y se contrató notarios en el lugar. Sin embargo, reconoció que se irá “hasta donde las condiciones estén dadas. Eso sí, no vamos a poner en riesgo la vida de nuestros hermanos, de los funcionarios”.
El 7 de julio, en el Chapare, la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) del ala “evista” anunció que impedirán las elecciones si Evo Morales no era habilitado.
También se encuentra la acción popular interpuesta ante la Sala Constitucional de Beni, que podría inhabilitar a candidatos que hayan ejercido cargos electivos durante más de 10 años, incluyendo a exlegisladores, exgobernadores y exalcaldes. La audiencia está fijada para este lunes.
El vocal pidió que el Ministerio Público actúe ante las amenazas y discursos que atentan contra el proceso, y recordó que las instituciones del Estado están obligadas por ley a acompañar y resguardar el desarrollo de las elecciones.
