OCD: Ocho reportes de integridad electoral que marcan la ruta crítica hacia las elecciones del 17 de agosto

La organización continuará emitiendo los reportes de integridad electoral para acompañar el proceso electoral y para que la población tenga información “clave”.


El proceso electoral está reflejado en los ocho reportes de integridad electoral que ha publicado desde mayo el Observatorio Ciudadano de la Democracia (OCD) de Fundación Jubileo. El objetivo principal de estos informes semanales es acompañar y transparentar todo el proceso hacia las Elecciones Generales del 17 de agosto de 2025 en Bolivia.

La OCD de Fundación Jubileo publica semanalmente los reportes para facilitar a la ciudadanía información pertinente y beneficiosa sobre los hitos fundamentales rumbo a los comicios.

Todos los reportes tienen una sección sobre el calendario electoral respecto a las actividades y los plazos; además lo que se viene próximamente a modo de alerta; por ejemplo, incorporaron los puntos de empadronamiento, las fechas para el registro, entre otros.

En otra sección proporciona información que puede servir a los ciudadanos y ciudadanas, por ejemplo, qué hacer en caso de ser inhabilitado, la utilidad de conocer los programas de gobierno para tener un voto informado, o acceder a los datos de la papeleta electoral.

Asimismo, incorporan análisis para situar los datos electorales en un contexto más amplio y proyectar el desarrollo de este proceso electoral. El Reporte digital permite acceder a la información abriendo pestañas donde se amplifican los datos.

El reporte 1 se refiere a los mapas y a la codificación de los asientos electorales habilitados en Bolivia y en el exterior. Asimismo, señala que el Tribunal Supremo Electoral publicó la cartografía electoral, sin embargo, hace notar que La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz hicieron observaciones.

En el reporte 2, se presenta datos sobre la población electoral joven, precisa que, en 2024, más de la mitad del padrón (54%) estaba conformado por personas de 18 a 40 años; 414.394 (5,6%) eran jóvenes de 18 a 20. Información que aporta la estratégica participación juvenil.

En el reporte 3, se hace hincapié sobre cómo votan los bolivianos, el análisis apunta a la convicción, a las emociones y a las identidades. Con alta participación, influencia del liderazgo, polarización persistente, voto pragmático, desconfianza institucional e información desigual.

En el reporte 4, la OCD proporciona una guía interactiva para revisar los programas de gobierno de las organizaciones políticas que participan en la elección. Hasta el momento oficialmente son nueve candidaturas a la presidencia, con un Jaime Dunn que mantiene un estatus por resolver todavía.

La OCD presenta un cuadro de los programas esquematizado, que permite ver los puntos principales de las propuestas de cada una de las organizaciones políticas.

El reporte 5, se aborda sobre los cientos de candidatos inhabilitados de las organizaciones políticas. Se da a conocer que dos de cada tres candidatos inhabilitados, y muestra a través de infografías los partidos cuyos candidatos fueron inhabilitados en números amplios.

"Que el 64% de candidaturas haya sido inhabilitado es una alerta roja, implica la posibilidad de que muchos partidos y alianzas no tengan la capacidad de seleccionar con seriedad, o tienen debilidad política, o explotación de algunos entre otros; no están asumiendo esta tanta con seriedad y apoyo técnico. Además, la inhabilitación masiva reduce su función de espacios de formación y de intermediación política a los ciudadanos que acuden a las elecciones en el mes de agosto".

En el reporte 6, amplían la información acerca de por qué fueron inhabilitados los candidatos. Incorporan unas infografías para visualizar la situación de cada una de las organizaciones políticas con base en el informe oficial.

En el reporte 7, se destaca que el día de la votación y al momento del conteo de votos, el jurado electoral tiene que exponer cinco minutos el acta electoral. El Tribunal Supremo Electoral tomó esta decisión a partir de una recomendación que realizó la OCD producto de la experiencia lograda en la observación de diferentes procesos electorales.

La intención de la organización, además de acompañar el proceso, es incidir en el organismo electoral para que tome en cuenta las recomendaciones y en el camino corregir aquello que puede contribuir a una mejor administración de las elecciones.

En el reciente reporte 8, la Observación Ciudadana de la Democracia plantea un tema sensible sobre cómo aparecen las firmas de los ciudadanos en las listas de los partidos cuando ellos no dieron su autorización.

Describe que, en Bolivia, para que una organización política obtenga su personería debe presentar firmas en 1,5% del padrón electoral, firmas que deben tener el consentimiento de los ciudadanos. Sin embargo, algunas organizaciones políticas cumplieron con ese requisito en términos de cantidad, pero surgieron denuncias de personas cuyas firmas aparecen en la lista sin que ellas las hayan autorizado, lo cual tiene serias implicancias.

Por otra parte, también han incorporado un espacio de participación ciudadana a través de un sondeo sobre diversos temas vinculados a las elecciones.

La organización continuará difundiendo estos reportes porque se constituye en una herramienta principal para fortalecer la participación y el control ciudadano en estos comicios. Sandra Verduguez, responsable de la OCD, señaló que se trata de ofrecer información clara, actualizada y accesible sobre los temas clave. Además de visualizar irregularidades y sugerir correcciones.

Fuente: ANF

[blogger]
Con tecnología de Blogger.