Hassenteufel pidió tres días de licencia al TSE, por motivos de salud

Hassenteufel ha estado ejerciendo de forma interina la presidencia del TSE, una decisión que se tomó en Sala Plena. Más temprano corrió el rumor de que había renunciado, algo que no es real.


Óscar Hassenteufel ha pedido tres días de vacación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por motivos de salud. Desde este ente confirmaron a EL DEBER que hoy por la tarde está guardando reposo en su domicilio y que la licencia por salud corre desde mañana.

Más temprano corrió el rumor de que había renunciado al cargo de presidente interino del TSE, y ese escenario planteaba que el máximo organismo responsable de la realización de las elecciones nacionales del 17 de agosto, quedaba sin su cabeza. Todo esto cuando solo faltan 25 días para el proceso eleccionario. Pero tal extremo no es real.

Hassenteufel ha estado ejerciendo de forma interina la presidencia del TSE, una decisión que se tomó en Sala Plena, y sigue en el cargo, pues solo ha pedido tres días de baja médica.

La tarde de este martes los vocales Yajaira San Martín, Nelly Arista, Francisco Vargas y Gustavo Ávila salieron a emitir un breve comunicado en el que ratificaron que el vicepresidente tiene una baja médica de tres días y descartaron cualquier versión de una renuncia.

“En virtud a ello y teniendo en cuenta que nuestro vicepresidente cumplía las funciones de presidente en ejercicio, por determinación de sala plena, por este lapso de tiempo, la vocal San Martín va a llevar adelante esta tarea de presidente en ejercicio, sin embargo, desmentimos que la sala plena hubiera conocido cualquier tipo de renuncia presentada a este cargo”, dijo el vocal Ávila en conferencia de prensa.

Pese a la insistencia de los periodistas, el vocal dijo que no llegó  ninguna renuncia y reiteró que el documento fue tratado la mañana de este martes y acordaron otra presidencia interina.


El presidente

Óscar Hassenteufel es uno de los abogados que más tiempo trabajó en el máximo tribunal electoral del país, pues fue vocal electo en la extinta Corte Nacional Electoral (CNE) de la que fue su último presidente, antes de que cambie de nombre a Tribunal Supremo Electoral (TSE), entregó la primera credencial de presidente a Evo Morales en 2005.

Luego de dejar ese cargo integró el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela), fue socio fundador de la Organización no Gubernamental Proagro (1984-2019), cuyo directorio presidió y conformó el estudio jurídico Hassenteufel & Asociados hasta su designación en el TSE en diciembre de 2019, nuevamente, esta vez con Jeanine Áñez como presidenta.

En abril de 2021 el entonces presidente del TSE, Salvador Romero, presentaba su renuncia luego de 19 meses de dirigir este tribunal y llevar adelante las elecciones generales de 2020. 

Desde entonces Hassenteufel fue electo nuevamente presidente y se mantuvo en ese cargo siendo reelecto en dos oportunidades. En abril de este año, el TSE debía renovar la directiva y por ley Hassenteufel no podía ser reelecto nuevamente y por tanto los vocales acordaron designarlo como vicepresidente y no eligieron presidente, de tal modo que el TSE no tiene un presidente titular y el octogenario abogado es presidente interino y dirige el ente electoral.

Fuente: El Deber

[blogger]
Con tecnología de Blogger.