Vocero de cívicos anuncia que pedirá suspender paro por “dolor” de quienes lo perdieron todo en incendio

Ante la magnitud de los daños dejados por el incendio en el mercado Mutualista, el rector de la Universidad Gabriel René Moreno (UGRM), Vicente Cuéllar, informó que buscará una reunión con los miembros del Comité Interinstitucional para analizar la posibilidad de suspender el paro del 8 y 9 de agosto.


“Voy a solicitar una reunión de emergencia del Comité Institucional, porque, obviamente, lo que ha pasado en uno de los mercados es doloroso, por ahí nosotros, en este momento, no podemos hablar de paro cuando hay gente que se ha quedado sin un peso y sin tener con qué alimentarse al haber perdido todas sus pertenencias, entonces, nosotros tenemos que mostrar el grado de sensibilidad que tenemos”, sostuvo el rector.

El anuncio ocurre pocas horas después que el gobernador de Santa Cruz, Fernando Camacho, fuera expulsado con improperios de vecinos y comerciantes durante la visita de la autoridad al siniestro del Mercado Mutualista.

Camacho llegó al lugar del siniestro sin ningún tipo de ayuda para los damnificados, pero fue obligado a retirarse con empujones e insultos por quienes lo perdieron todo en el incendio.

Al gobernador y su comitiva les lanzaron basura durante su evacuación. Durante el incómodo momento miembros de su seguridad se enfrascaron a golpes con vecinos y vendedores que le recordaron el golpe de 2019 y el paro cívico del 25 de julio que no les permitió desarrollar sus actividades económicas con normalidad.

Cuéllar es parte del Comité Interinstitucional que el pasado sábado, junto a Camacho y el cívico Rómulo Calvo, definieron ir a un paro de 48 horas el 8 y 9 de agosto si el Gobierno no anulaba el decreto 4760 que reprogramó el censo hasta el 2024, norma que materializó la decisión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA).

“Son medidas de presión que nosotros adoptamos (paro), pero si nos ponemos de acuerdo antes de esa fecha, seguramente, no va a haber necesidad de ese paro, tenemos que ser solidarios y creo que hay que analizar fríamente que la decisión que hemos tomado se pueda posponer”, insistió Cuéllar en Bolivia Tv.

Un voraz incendio consumió decenas de puestos de venta en el mercado Mutualista de la ciudad de Santa Cruz, dejando a igual número de comerciantes sin su fuente de ingreso. No hay una cifra oficial del daño económico, pero los afectados hablan de cuantiosas pérdidas en general.

Ante la magnitud del desastre, el presidente Luis Arce expresó su solidaridad con los afectados y anunció ayuda.

“Nuestra solidaridad con las hermanas y hermanos comerciantes afectados por el incendio en el Mercado Mutualista de Santa Cruz.¡No están solos!, coordinaremos acciones en su beneficio. Conocemos el esfuerzo con el que trabajan todos los días para llevar el sustento a sus hogares”, afirmó en un post en su cuenta en Twitter.

Mientras que el comandante de la Policía, Orlando Ponce, anticipó este lunes que la institución hará respetar el derecho de los ciudadanos, que no acaten el paro cruceño, a circular y trabajar.

“La Policía simplemente va a hacer cumplir su rol constitucional, existe gente que quiere trabajar, que quiere desarrollar sus actividades de manera normal y nosotros estamos en la obligación de garantizar eso. La medida que asumimos es la de siempre el cumplimiento de la Constitución y el derecho de las personas a la libre circulación”, afirmó Ponce.

Es la segunda medida de presión convocada por los líderes cruceños, que ya cumplir un paro similar el lunes 25 con relativa aceptación, como no había ocurrido en el pasado. De la reunión del sábado de los líderes cruceños no participó el alcalde Jhonny Fernández, quien rechazó los paros por los perjuicios para la población, en un quiebre de la unidad de ese sector.