Arce llama a universidades a aportar con ciencia y tecnología para la industrialización

El mandatario aseguró que los sectores agrícola y minero necesitan de los aportes de ciencia y tecnología que generan las universidades.


El presidente Luis Arce llamó este lunes a las universidades a aportar con ciencia y tecnología a la industrialización de materias primas y contribuir en la sustitución de importaciones.

“Le queda a la universidad contribuir en el proceso de generación de ciencia y tecnología para la industrialización por sustitución de importaciones. Es un reto que todo el sistema universitario debe tenerlo para sí”, señaló el mandatario en un acto por los 37 años de la Universidad Nacional Siglo XX, en el municipio de Llallagua, en el departamento de Potosí.

También aseguró que uno de los sectores que más requiere ese aporte son los productores agrícolas y los mineros, que “pueden optimizar su producción” con el aporte del conocimiento de los nuevos profesionales.

“Ustedes generan la ciencia y tecnología y el Gobierno pondrá los recursos para que ustedes generen ese aporte. Cuando pensamos con nuestra propia cabeza, nos va mejor a los bolivianos”, agregó Arce.

El mandatario expresó su “plena confianza en docentes realmente comprometidos” con la formación de los nuevos profesionales y destacó que “hay docentes que enseñan ciencia desde sus propias investigaciones.

Anunció, además, 200 becas para la formación especializada de nuevos profesionales. “Bolivia va a estar en esos niveles que siempre hemos querido estar. Queremos que nuestras universidades generen ciencia aplicada a la producción”, insistió.

Asimismo, destacó que los estudiantes universitarios participen en la realización de la cartografía para el Censo de Población y Vivienda, que fue postergado hasta 2024 mediante el Decreto Supremo 4760, con base en la propuesta del Consejo Nacional de Autonomías el pasado 12 de julio.