YPFB, YLB y ENDE firman convenio para trabajar conjuntamente en la explotación e industrialización de los recursos naturales

Las empresas estatales YPFB, YLB y ENDE Corporación firmaron este miércoles un convenio de cooperación interinstitucional para trabajar de manera conjunta en la explotación e industrialización de los recursos naturales.


El convenio fue firmado por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen; por su par de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos; y por el vicepresidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Corporación, Mauricio Arevey, en presencia del ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en la ciudad de La Paz. 

Tras la suscripción del documento, el ministro Molina explicó que, mediante esta cartera de Estado, se tomó la decisión de integrar el sector energético en uno solo; es decir, electricidad, hidrocarburos, litio, energía nuclear, en una sola dependencia y bajo una sola dirección.

“Nuestras empresas estratégicas del Estado no solamente reactivaron el sector, sino también comenzaron bajo una lógica distinta que significa visualizar el sector energético como un solo sector integrando, las distintas especialidades y los distintos subsectores.¿Y esto qué implica?, sin duda implica no solamente un esfuerzo sectorial, sino un esfuerzo multiinstitucional como es el caso de la firma de este convenio”, dijo.

El presidente ejecutivo de la estatal petrolera YPFB indicó que este tipo de convenios permiten compartir experiencias a las empresas estratégicas del Estado, para mejorar el trabajo que cada una realiza.

“YPFB se compromete a poder coadyuvar en investigación, en diferentes trabajos para poder aportar a que YLB y ENDE puedan crecer conjuntamente con nosotros dentro de un convenio que nos permita, como Ministerio de Hidrocarburos, poder tener una sinergia, poder trabajar en conjunto como empresas y poder explotar nuestros recursos naturales de forma sostenible y con los mejores criterios posibles”, sostuvo.

El vicepresidente de ENDE Corporación señaló que con este convenio se aportará al desarrollo de los proyectos que vienen encarando cada una de estas empresas estratégicas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

“La firma de este convenio es muy importante ya que demuestra la unidad del sector energético que ha iniciado bajo la unificación de las empresas y las corporaciones más importantes bajo un solo ministerio”, remarcó.

El presidente ejecutivo de YLB añadió que este convenio implica cooperación entre las tres empresas del sector energético, ahora que el país encara la industrialización de los recursos naturales.

“YLB tiene el enorme desafío de industrializar el litio, tiene esa enorme tarea hacia adelante, mediante la cual vamos a poder contar con la cooperación en ámbitos energéticos de las empresas estratégicas”, dijo.