Sandoval, acusado por Bazán, era parte del círculo de confianza de Camacho

Los presuntos narcovínculos alcanzan a Comunidad Ciudadana, pues surgió un video en el que Gustavo Pedraza aparece junto a Sandoval.


La mala hora de la derecha no tiene fin. Además de salpicar a la cúpula de Creemos, el ovillo desatado por el diputado Erwin Bazán evidencia que el supuesto narco Ruddy Sandoval fue parte del círculo de confianza de Fernando Camacho y que sus nexos alcanzan a Comunidad Ciudadana (CC) y a su exvicepresidenciable Gustavo Pedraza.

La asambleísta departamental de Santa Cruz por el MAS Raquel Valencia afirmó que las fotos que salieron a la luz el lunes evidencian que el presunto narcotraficante Ruddy Sandoval Suárez fue parte del círculo de confianza del jefe de Creemos, Fernando Camacho, toda vez que en las imágenes y videos se lo ve formando parte activa de la campaña presidencial de 2020.

“Hay fotos (de Sandoval) con la cúpula de Creemos, con su excandidato a vicepresidente Marco Pumari y el actual presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Svonko Matkovic, y sobre todo vemos fotografías que evidencian que este señor fue de la estructura de confianza de Camacho en Creemos”, señaló Valencia.

La asambleísta aseguró que las imágenes corresponden a la campaña de 2020 y que el presunto ‘narco’ integró el “staff que fue parte de la campaña política, controlando quién sube, quién baja de las tarimas”.

El lunes, el diputado de Creemos Erwin Bazán denunció al concejal cruceño e hijo del alcalde Jhonny Fernández, Miguel Fernández, de tener vínculos con Sandoval, a quien señaló como un narcotraficante relacionado al coronel Gonzalo Medina, quien tiene una orden de aprehensión desde 2011.

Sin embargo, luego aparecieron fotos de este sujeto con la cúpula de Creemos.

El concejal cruceño del MAS Rolando Pacheco ratificó lo expuesto por Valencia y exhortó al Ministerio Público a investigar estas denuncias y si partidos políticos de la oposición recibieron dinero del narcotráfico.

SANDOVAL DICE SU VERDAD

El señalado por Bazán como narcotraficante, Ruddy Sandoval, fue entrevistado por Gigavisión y en ese medio televisivo negó dedicarse a esa actividad ilícita. Sin embargo aceptó que trabajó con Creemos en la campaña rumbo a las elecciones presidenciales de 2020 y que apoyó a Fernando Camacho en el paro de 21 días que propició para derrocar al entonces presidente Evo Morales.

Reveló además que conoció a Erwin Bazán y que lo apoyó en su candidatura como diputado por Comunidad Ciudadana (CC) en 2019.

CC IMPLICADA

El escándalo por los vínculos con el narco alcanzaron a CC, ya que ayer apareció un video donde se ve a su excandidato a vicepresidente Gustavo Pedraza a bordo de un vehículo conducido por Sandoval, durante el paro de los 21 días. Pedraza negó vinculación y dijo que en esa época mucha gente le ofrecía transporte.

MAS pide investigar denuncias contra la cúpula de Creemos

El diputado del MAS Danny Daniel Rojas demandó que se investiguen los posibles vínculos de la cúpula de Creemos con presuntos narcotraficantes, en este caso Ruddy Sandoval, así como el financiamiento ilícito a esta tienda política.

“Se tiene que investigar los nexos que tiene este sujeto (Sandoval) con las esferas del gobierno departamental de Santa Cruz y los actores políticos que han estado cerca de él”, señaló el parlamentario.

El pedido es emitido a raíz de los señalamientos del diputado Erwin Bazán, que presentó una denuncia ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz contra el concejal Miguel Fernández, de Unidad Cívica Solidaridad (UCS), por un supuesto nexo que tendría con Sandoval, presunto narco que también se habría vinculado con la cúpula de Creemos.

“Como legisladores nacionales vamos a pedir, en caso de que haya una vinculación real, que se anule la personería jurídica de Creemos, y que se investigue a Fernando Camacho con el narcotráfico”, dijo.

Cabe señalar que la demanda de Bazán fue observada por el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, por falta de pruebas de peso. “La Fiscalía no investiga por presentar fotos, se necesitan pruebas contundentes para comenzar una investigación”, indicó.