Organizaciones sociales brindan apoyo masivo a la gestión de Arce

 


Organizaciones sociales, fabriles, indígenas, campesinas, municipales, vecinales, hasta estudiantes y niños, manifestaron en distintas ocasiones su completo respaldo a la gestión de Luis Arce, misma que se ve respaldada también por diferentes encuestas, tanto locales como internacionales.

Entre los principales pilares en este apoyo, está el Pacto de Unidad, conformado por las principales organizaciones sociales del país, en las que también está la Central Obrera Boliviana, COB, quienes manifestaron su pleno respaldo y apoyo a la gestión, tanto de Arce como del vicepresidente David Choquehuanca.

Sin embargo, a lo largo de este año, otras organizaciones locales se sumaron a esta postura, afirmando que defenderán la democracia, que fue recuperada en las urnas en 2020, tales como la Coordinadora Departamental de Organizaciones Sociales de Chuquisaca, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, la Confederación Sindical de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos.

También están las cooperativas mineras de Santa Cruz y del Beni, la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de la Región Autónoma del Gran Chaco, entre muchas otras, a las que se suman distintos concejos municipales que incluso declararon a Arce como huésped ilustre de sus regiones, todo solamente este año.

Este respaldo, como explica el analista Hugo Siles, se debe al trabajo conjunto que realiza el Gobierno con los sectores populares del país, lo que demuestra una cercanía con la población y una preocupación por las necesidades de los bolivianos, misma que está expresada en la realización de proyectos sociales, obras y mejora constante de la situación económica nacional.

“Se mantiene una línea de continuidad en la gestión del Movimiento Al Socialismo que está integrado por una constelación de organizaciones sociales en el país y que tienen participación tanto en los temas de decisión, en el rumbo de economía, temas importantes en el país como también la participación en el Gobierno”, manifestó.

Este apoyo está demostrado con las encuestas realizadas sobre la gestión de Arce y su popularidad, a nivel nacional e internacional.

Entre algunas de estas consultas, está la del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica, Celag, que en marzo, tras casi un año y medio de iniciado de su mandato, la mitad de la población boliviana valora positivamente la gestión de Gobierno de Luis Arce.

El sondeo muestra que la sociedad boliviana sigue respaldando al Gobierno nacional, cuya cabeza Luis Arce obtiene una imagen positiva en el 47% de los encuestados, misma proporción que manifestó que “todavía confía en este Gobierno” y el 50% respalda la gestión económica.

También está una encuesta elaborada por Cultura Interactiva para el periódico Página Siete, que muestra que, en cuanto a la percepción de imagen, “la encuesta muestra que Arce es quien lidera la lista, dado que el 51,6% considera que tiene una buena o muy buena imagen”.

Este reconocimiento fue posible por las políticas públicas contra la pandemia, fortalecimiento al sistema de salud, las medidas asumidas para la estabilidad económica, como fortalecer a los sectores productivos, haber recuperado la paz social y las instituciones democráticas, remarcó Siles a Ahora el Pueblo.

Fuente: ahoraelpubelo.bo