Investigador: Los medios de comunicación coadyuvan a la naturalización de la violencia

España indicó que una sociedad que es permisiva con la violencia está expresando elementos de descomposición.


 El docente investigador y director del Instituto de Investigaciones Sociológicas (IDIS) de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Raúl España, señaló que en la sociedad hay una permisibilidad hacia la violencia y hacia la intolerancia como resultado de cómo se educa en los hogares y escuelas a quienes se incorporan a la sociedad.

Agregó que en estos mecanismos propios de la socialización o de influencia participan los medios de comunicación coadyuvando a la naturalización de la violencia, y “una sociedad que naturaliza la violencia expresa elementos de descomposición”.

“No estoy generalizando, pero esa tendencia al amarillismo, a la crónica roja, al dar detalles escabrosos de los hechos para vender más, es una forma de naturalizar la violencia, y básicamente los medios no ayudan a construir una cultura de paz, una cultura de la tolerancia”, dijo a ANF.

España indicó que una sociedad que es permisiva con la violencia, como alentar casos de vulneración de derechos porque supuestamente esa persona se lo merece, está expresando elementos de descomposición.

Es decir, “una sociedad poco integrada, una sociedad que cree que no hay necesidad de respetar las normas institucionalizadas, es permisiva frente a estas situaciones”.

El investigador refirió que es un problema que tiene que ver con la propia forma de socialización, “naturalizar la violencia no es algo que una sociedad debe asentar, porque una sociedad está descompuesta cuando la violencia se naturaliza”.

España señaló que el problema no es la difusión de un hecho de violencia, en caso de noticieros, sino la forma en cómo se difunde la noticia. “Se la puede plantear en términos de cómo prevenir el delito, se puede difundir, pero cuando exalta el morbo y esas cuestiones ahí sí estamos en problemas”, apuntó. También están la difusión de programas que incentivan a la violencia, sobre todo en adolescentes, mediante juegos, que luego se replican en la realidad, como en países donde se comenten asesinados masivos. 

En anterior entrevista con ANF, Verónica Alfaro Murillo, Presidenta del Colegio Departamental de Psicólogos de La Paz, alertó sobre el incremento de la violencia en el país, y dijo que uno de los factores para que esto ocurra es el manejo “insensible” de información delicada por parte de los medios de comunicación que de manera explícita muestran y describen los asesinatos, feminicidios, suicidios y diversos hechos luctuosos que ocurren en la sociedad.

Criticó también a la Policía por brindar excesivos detalles sobre asesinatos en las ruedas de prensa, hechos que muchas veces son difundidos sin filtro y de forma repetitiva por los medios de información sin considerar los horarios ni la gravedad de los delitos.

Alfaro alertó sobre el efecto de imitación que generan los medios en individuos de la sociedad que al conocer el modus operandi del crimen tal como los describen, se atreven a realizarlos. 

“Los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad por el aumento de la violencia en la sociedad por la forma como abordan la noticia; estos casos de violencia con descuartizamiento, por ejemplo, ocurren más seguido y a veces los medios de comunicación hacen que la sociedad llegue al ‘efecto copycat’ o efecto de copiar ciertas conductas o modus operandi, en algunos casos de conductas criminales”, dijo la especialista a ANF.

El "efecto copycat" hace referencia a la imitación de conductas violentas tras haberlas visto en medios de comunicación. Así, es habitual que, tras la aparición en los medios de un suceso violento, se reproduzcan varios similares.