Empresas públicas incrementan sus ventas en un 30 % a mayo

Las medidas aplicadas por el Gobierno nacional permitieron la reactivación y reconstrucción de la economía.


Entre enero y mayo de este año, las ventas de las empresas públicas estratégicas alcanzaron a Bs 21.638 millones, mayor en 30% respecto a similar periodo de 2021, como resultado de las medidas aplicadas por el Gobierno nacional para reactivar la economía.

Entre las empresas que reportan un comportamiento favorable en sus ventas figuran Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Metalúrgica Vinto (EMV), Boliviana de Aviación (BoA), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Yacimientos del Litio Bolivianos (YLB), Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Empresa Pública Cementos de Bolivia (Ecebol), Empresa Pública de Envases de Vidrio (Envibol), entre las más representativas, informó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, en entrevista con Bolivia TV.

Según el informe, YPFB presenta una mejora en la captación de ingresos que ascienden a Bs 16.918,6 millones a mayo, producto del incremento de los precios internacionales de los hidrocarburos; resalta la reactivación de la Planta de Amoniaco y Urea (PAU), con una producción de 126.813 toneladas métricas (TM), estimando generar $us 400 millones para esta gestión 2022.

Respecto al sector minero, éste generó recursos por Bs 2.450,1 millones, de los cuales el 70% corresponde a la EMV con una producción de 5.129 toneladas métricas finas (TMF) de estaño metálico, seguido de las filiales de la Comibol y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM).

Las filiales de la Comibol presentan una producción de las Empresas Mineras Huanuni (estaño 3.042 TMF), Colquiri (zinc 3.760 TMF y estaño 1.417 TMF) y Corocoro (cátodos cobre 584 TMF).

BoA es un reflejo de la recuperación de la economía, toda vez que muestra ingresos por Bs 861,6 millones, producto de la estrategia en precios, incremento del volumen de pasajeros, además del levantamiento de restricciones en vuelos, medidas que favorecieron al sector.

ENDE consiguió generar ingresos por ventas a mayo por Bs 404,1 millones, monto superior en 43% con relación al mismo periodo de 2021, que responden principalmente a la generación, transmisión y distribución de electricidad.

Con relación al resto de empresas públicas los ingresos sin considerar a YPFB, EMV, Comibol, ESM, BoA y ENDE ascienden a Bs 1.003,6 millones, representando un incremento del 51% respecto a similar periodo de 2021, de los cuales se destacan las empresas bajo dependencia del Sedem como ser Ecebol con Bs 86,7 millones; Envibol con Bs 32,4 millones; y Papelbol con Bs 10,9 millones.