Asamblea autoriza al Ministerio de Economía asignar recursos por Bs 99,9 millones para el resarcimiento a víctimas de dictaduras militares

La Asamblea Legislativa, en Diputados y Senadores, sancionó el proyecto de ley que autoriza el resarcimiento económico excepcional en favor de las víctimas de violencia política durante los gobiernos inconstitucionales en el periodo del 4 de noviembre de 1964 al 10 de octubre de 1982.


El proyecto de ley 221/2021-2022 —que fue aprobado en la Cámara Baja en junio pasado y el Senado lo ratificó el viernes último— autoriza el resarcimiento a 1.714 víctimas de violencia política durante ese periodo del siglo XX.

El ministro de Justicia, Iván Lima, informó en su momento que el pago por persona oscila entre 500 a 10.000 dólares.

Las víctimas de la dictadura, que demandaron el resarcimiento por más de diez años, mantienen una vigilia permanente en el centro de la ciudad de La Paz desde 2012.

Con la aprobación de la norma, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, administrará recursos por un monto de hasta 99.925.916 bolivianos.

El proyecto de ley fue enviado al Ejecutivo para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial del Estado.

Una vez vigente, la ley delega la responsabilidad al Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional la promoción de políticas públicas de reparación integral a los afectados.