Mujeres marchan con fotos de feminicidas, violadores y autoridades corruptas

A horas del Día de la Mujer, que se celebra mañana, los colectivos se manifiestan en las calles para exigir justicia. 


Organizaciones de mujeres protagonizan una marcha en la ciudad de La Paz con carteles que exhiben fotografías de feminicidas, violadores y autoridades acusadas de corrupción.

En la denominada "Marcha de las mujeres por la justicia", la activista María Galindo encabeza la protesta, que inició a tempranas horas de este lunes desde el punto de concentración en el faro Murillo, con rumbo hacia la plaza San Francisco.

Al grito de "jueces, fiscales, la misma porquería", muchas de las mujeres que protestaban incluso rompieron en llanto pidiendo justicia por sus familiares fallecidos, ya sea por feminicidio o asesinato, cuyos procesos no muestran avances, según indicaron.

"Estamos en crisis porque hoy es peligroso pedir asistencia familiar, divorciarse de un hombre violento. Fiscalías e investigadores policiales no tienen formación y se creen pequeños reyes a los que hay que estarles pagando plata. Tenemos que hablar de nuestro dolor, porque esta rebelión de las mujeres bolivianas esta siendo sancionada con dolor", manifestó Galindo.


Detalló que la marcha fue protagonizada por al menos 13 delegaciones procedentes de todo el país, incluyendo provincias.

"Manejamos el doble de casos que la "comisión oficialista", denunció Galindo, en referencia a la comisión de Gobierno que revisa casos de feminicidio, entre otros ilícitos, cuyos culpables permanecen en libertad.

Este martes 8 de marzo, se conmemora el Día Internacional de la Mujer, en honor a la incansable lucha que, aún hoy, muchas mujeres del mundo sostienen en pro de la igualdad de derechos en distintos ámbitos, como el laboral, educativo, al interior de sus hogares, por el acceso a la salud y justicia, incluyendo el deportivo, entre muchos otros.

En Cochabamba, organizaciones femeninas también 'calientan los motores' a la espera de este día, en el cual buscan recordar y reclamar a las autoridades los compromisos asumidos en pro de la lucha pro la igualdad.