Ministro de Justicia: “Suscribo el 100% de las recomendaciones del Relator García-Sayán”

 


El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Iván Lima Magne, destacó las observaciones preliminares del informe del Relator Especial sobre la independencia de magistrados y abogados de las Naciones Unidas, Diego García-Sayán y confirmó la voluntad política del gobierno nacional para hacer realidad una reforma judicial “de todos”.

Dijo que el informe del experto “no es una sorpresa” y anunció que cada una de las conclusiones forma parte de la propuesta de transformación del sistema judicial que presentó la cartera de Justicia anteriormente, indica un reporte de prensa del Ministerio de Justicia.

“Estamos en un momento de encuentros y tenemos que trabajar unidos”, dijo la autoridad ante la consulta de la posibilidad de un encuentro nacional para reformar la justicia.

“Estamos decididos a hacer una trasformación de la justicia en unidad de todos los bolivianos”, dijo en una entrevista con Radio Erbol.

“El país quiere la transformación de la justicia, pero algunas personas no quieren esa transformación”, dijo el ministro en relación a políticos de oposición que rechazaron la convocatoria a la cumbre nacional de la justicia y condicionan la reforma a la destitución de magistrados y jueces de todo el sistema judicial.

“Algunas personas que ya tuvieron su tiempo en la política por muchos años y buscan micrófonos para mantenerse vigentes, se han convertido en críticos destructivos”, dijo Lima al referirse a exdirigentes de partidos que se presentan como “independientes” que se rechazan un acuerdo nacional por la justicia.

También advirtió que al exigir la destitución masiva de administradores de justicia, el jefe de CC, Carlos Mesa, busca promover un segundo golpe de Estado, “esta vez en contra del Órgano Judicial”, agrega el reporte de prensa del Ministerio de Justicia.