La ONU confirma que la presentación del informe del Relator fue adelantada para junio

García-Sayán llegó a Bolivia a analizar la independencia judicial e inicialmente estaba prevista la presentación de su informe recién para junio de 2023.


El relator especial de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogados, Diego García-Sayán, presentará en junio próximo su informe final de visita a Bolivia ante el Consejo de Derechos Humanos en Ginebra, Suiza.

La información fue confirmada este viernes a través de una nota de prensa emitida por Naciones Unidas, después de que hace un par de días el dato ya fue adelantado por abogados independientes con los que se reunió García-Sayán.

Inicialmente estaba prevista la presentación del documento para junio de 2023. Sin embargo, “después de conversaciones con autoridades del gobierno de Bolivia, bajo el espíritu de cooperación y diálogo con el que se realiza la visita, se concretó la (nueva) fecha mencionada por la valoración del informe como insumo de importancia en el marco del proceso de reforma judicial que se lleva a cabo en el país”, cita el comunicado.

El lunes arribó a Bolivia García-Sayán a invitación del gobierno de Luis Arce para analizar la independencia judicial, que es cuestionada de manera constante y por lo que nuevamente se impulsa un proceso de reforma.

Desde el martes el Relator sostiene una serie de reuniones oficiales con autoridades de los distintos órganos del Estado y también con varios sectores de la sociedad civil.

Hasta el momento el funcionario de la ONU no hizo ninguna declaración ante los medios de comunicación tal y como estaba anunciado desde antes de su arribo. Recién ofrecerá una conferencia de prensa al término de su visita (22 de febrero a las 12.30 en La Paz) para presentar sus observaciones preliminares.