Comisión de Revisión identifica fallas estructurales en la justicia

El problema no se resuelve con la sentencia condenatoria, porque hay malos operadores judiciales que liberan a delincuentes de la prisión.


La Comisión de Revisión de Casos de Violaciones y Feminicidios identificó fallas estructurales en el sistema judicial aparte de identificar a malos operadores de justicia, aseguró ayer la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

En declaraciones en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV, señaló que la revisión en los tribunales de sentencia, en los que se liberó a presos con 30 años de prisión sin derecho a indulto, les permitió identificar deficiencias en el sistema judicial que deberán ser solucionadas con una profunda reforma.

Explicó que no se resuelve la peregrinación de las víctimas con una sentencia condenatoria, porque hay malos jueces que liberan a feminicidas, violadores y por otros delitos, por lo que urge crear sistemas interoperables que permitan no sólo al Órgano Judicial, sino a las víctimas, hacer seguimiento para que los condenados permanezcan en las cárceles.

“Hay una serie de fallas estructurales en el sistema que han sido identificadas y que van a ser puestas a consideración para transformar la justicia, y esté al servicio de la población más vulnerable”, sostuvo.